Crisis olivícola. CARPA criticó la “visita express” de funcionarios K

Luego de que una comitiva enviada por la Casa Rosada formalizó una visita de 24 horas a La Rioja para intentar conocer más de cerca la dura situación que vive este sector del agro, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios consideró a la misma como poco seria, y advirtió que de un análisis tan superficial del tema, sólo podrán salir paliativos y no soluciones concretas.
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) se refirió a la visita de los funcionarios nacionales que vivieron a la provincia para conocer más de cerca la situación que se vive en el sector olivícola de nuestro territorio y en el sector industrial riojano. En ese marco, se mostró disconforme con el arribo de los representantes de la Secretaría de Competitividad, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

“A propósito de la visita express realizada en menos de 24 horas, visitando Aimogasta, La Rioja, Chilecito, al sector olivícola y al Parque Industrial, por funcionarios de la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía de la Nación en relación a la grave crisis olivícola hoy la gran pregunta es: ¿Es posible esperar soluciones también express a la crisis de este sector?”, expresó al cámara empresaria en una editorial publicada en su boletín semanal.

CARPA consideró que “cuando se producen este tipo de visitas, se crean expectativas de soluciones rápidas que no siempre llegan en los tiempos que la situación requiere y más aún en este contexto de política económica nacional”. “Lo más probable es que lo que se consiga sean solo atenuantes, como los ya anunciados referidos a REPRO y créditos rotatorios”, criticaron.

Para CARPA, “cualquier medida que sea atenuante solo sirve para un determinado tiempo y en determinada circunstancia, ya que todo indica que si no se cambian las políticas económicas que hoy afectan la rentabilidad de este sector y de todas las otras economías regionales, estos atenuantes no solo se tendrán que otorgar e incrementar en el futuro para este sector en particular sino también a los otros sectores que conforman las economías regionales cuyo diagnóstico es el mismo que el del olivícola”.

“La experiencia nos indica que siempre que desde el sector productivo se plantearon en diferentes escenarios económicos del país cambios para darle sustentabilidad a la producción (reintegros, refinanciaciones, créditos, etc.), terminaron por implementarse pero a destiempo. Esperemos que esta vez sea la excepción a la regla”, concluyeron.

Comentá la nota