“La crisis del fuero penal no es de ahora”

“La crisis del fuero penal no es de ahora”

Estofán, juez de la Corte, admitió “falencias”

Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, expresó que todos los poderes judiciales del país necesitan reformas y no sólo el de Tucumán. “Nos damos cuenta de las falencias que hay en el fuero penal y en la necesidad de aggiornar el procedimiento. Pero la crisis del fuero penal no es de ahora”, matizó en el contacto con la prensa que mantuvo durante el acto de apertura de las sesiones legislativas.

“Es cierto que hay provincias que están más avanzadas que otras en lo que respecta al fuero penal, que es la vidriera del Poder Judicial”, manifestó el ex fiscal de Estado del Gobierno de José Alperovich.

Estofán elogió el anteproyecto de reforma integral del Código Procesal Penal que elaboró una comisión interpoderes y que podría llegar al recinto en un futuro cercano. Destacó, empero, que la iniciativa tuvo como punto de partida el plan piloto que quiso aplicar el máximo tribunal provincial en 2012.

“A la reforma judicial la iniciamos nosotros con el plan piloto. El proyecto de la comisión está basado en él. Por supuesto que el de ellos es más generoso, porque pueden legislar y nosotros no”, indicó el magistrado.

A principios de enero, el ministro público Edmundo Jiménez había asegurado en una entrevista brindada a LA GACETA que el Poder Judicial se encontraba sumido en una crisis general y estructural. “No tenemos recursos para investigar delitos complejos. Pero, al parecer, nadie toma conciencia de esto”, había aseverado. La Corte disiente con la visión de Jiménez, y hoy tiene previsto exponer su versión sobre el rendimiento del Poder Judicial y las causas con trascendencia pública en una audiencia con Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Comentá la nota