El crimen de Araceli sería una venganza de Vinader contra los que los metieron preso

El crimen de Araceli sería una venganza de Vinader contra los que los metieron preso
Había estado haciendo inteligencia de fiscales, policías y familiares a los que culpaba por su última detención. Creen que comenzó a planearlo luego de quedar en libertad, hace un año
La joven Araceli Ramos (19), que se hallaba desaparecida desde el 30 de septiembre, fue encontrada asesinada y aparentemente estrangulada hoy dentro de un bolso y atada con alambre, en un descampado de la localidad bonaerense de Villa Madero, en La Matanza. "Yo misma me encargo de matarlo si sale de la cárcel", expresó su madre, Griselda González, en la puerta de su casa en Loma Hermosa. Sus dardos apuntaban a Walter Vinader, el único detenido.

Se tejieron varias hipótesis. La que ahora pisa más fuerte es la de una megavenganza. Otra más en la vida de Vinader, que cuando le echaron de Prefectura denunció los vínculos de sus jefes con la prostitución en Puerto Madero y según C5N llegó a poner una bomba molotov en la Universidad de La Matanza por una queja similar.

En el allanamiento a la casa del ex comando de Prefectura la Policía encontró carpetas muy ordenadas con nombres de policías, fiscales y familiares. Creen que los culpaba por su caída en prisión y que cuando quedó en libertad, hace un año, empezó a hacer inteligencia para planear su venganza.

La clave la dio el macabro video que apareció en un pendrive de Vinader, que había dejado en un bolso en la empresa de antenas en la que trabajaba. Allí aparece Araceli, muy nerviosa, posiblemente coaccionada, relatando: "Verónica Celeste Fernández fue asesinada el 24 de noviembre de 2012 y sus asesinos son tres policías. Si me pasa algo son los mismos que le hicieron eso a Verónica Celeste Fernández".

En efecto, el cuerpo de Fernández fue hallado en Vicente López en noviembre del año pasado. Había sido violada y asesinada a golpes. Los investigadores tardaron dos meses en determinar que se trataba de una prostituta. Y el caso quedó en el olvido.

Para que cierre la hipótesis hay que remontarse a febrero de 2011, cuando Vinader fue arrestado para que cumpla una condena por falsificar un DNI para pedir un crédito. Tenía en su poder una serie de panfletos calumniando a una ex pareja de él, quien a su vez lo denunció por violencia, extorsión y acoso. Por esa acusación recibió una nueva pena de 2 años y 10 meses de prisión. Entre los oficiales que lo detuvieron estaban los tres que menciona Araceli en el video.

Vinader nació el 7 de octubre de 1975. Los investigadores sospechan que este plan arrancó hace un año, cuando salió de la cárcel y habría matado a Verónica Celeste Fernández. Y aparentemente debían culminar el pasado 7 de octubre, el día de su cumpleaños número 38. Pero las autoridades lo detuvieron antes. Ahora lo espera una acusación con penas que podrían dejarlo preso hasta el 2048.

Comentá la nota