Crespo: Importantes proyectos para el Parque Industrial, que está cumpliendo 35 años

Crespo: Importantes proyectos para el Parque Industrial, que está cumpliendo 35 años

El presidente y secretario de la Comisión del Parque Industrial de Crespo, Hugo Graas y Samuel Stürtz, visitaron el “Centro Televisivo, Radial y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando Huck, director de El Observador, hablaron sobre el presente y futuro de este predio fabril, que este jueves 28 de mayo está cumpliendo 35 años

Graas contó que hace casi 2 décadas se instaló en dicho lugar con su empresa, destacó el crecimiento que ha tenido en estos años el PI y señaló que “siempre tomamos como referencia lo que nos dicen los viajantes que vienen a visitarnos a vender sus productos y que se quedan asombrados de cómo está nuestro Parque, comparándolo con otros del país. Es limpio, ordenado, sus empresas están muy bien presentadas”.

- Hace 20 o 30 años atrás no era una decisión sencilla ir al Parque Industrial…

- (Graas) No. Yo estaba trabajando en el barrio San Lorenzo y cuando me ofrecieron irme al Parque Industrial, honestamente lo pensé varias veces, porque en aquellos años, uno suponía que el cliente hasta allá no iba a ir, porque era todo campo, pero el cliente nos siguió y hoy me arrepiento de no haberme ido antes. Soy un agradecido a Dios de poder hacer y tener lo que hice, me ayudó mucho mi familia, que ya forman parte de la empresa y que va a continuar con el camino trazado.

- El Parque Industrial era muy incipiente…

- (Graas) Sí, estaba el frigorífico Santa Isabel, el de Butvilofsky y nuestra empresa… No había agua ni luz y era problemático. A medida que íbamos creciendo, con ayuda municipal, fuimos logrando los servicios y así hoy, podemos tener el P. Industrial que cuenta la ciudad, con tantas empresas instaladas, generando mano de obra a la región. Pero este crecimiento, nos va a generar un problema con el tema laboral, porque está faltando mano de obra especializada. Se han hecho cursos, pero generalmente asisten los que ya están empleados, nuevos no hay, es como que no les llama la atención…

- Y eso que en Crespo tenemos una muy buena Escuela Técnica…

- (Graas) Lo que hemos visto este año, es que una gran parte de los egresados, iniciaron sus emprendimiento de manera independiente y no como empleados de empresas. Mucha gente viene de afuera a trabajar en Crespo. Una de las firmas del P. Industrial, tiene unos 70 empleados entre personas de Diamante y Seguí…   

- (Stürtz) En mi caso, con otros 2 socios, estoy instalado en el P. Industrial con una fábrica de maples de cartón para huevos de gallinas, que tiene mucha demanda. Si bien nos radicamos en 2004, estamos produciendo desde hace 3 años, siendo la única fábrica en Entre Ríos que genera este material. Usamos el cartón de cajas usadas que se sacan de los comercios y el papel de diario usado, que se muelen con agua y se realiza el proceso…

- ¿Qué necesita el Parque Industrial en materia de infraestructura?

- (Graas) Hay varias empresas que están instaladas y todavía no tienen el servicio de cloacas, porque el municipio debe hacer una estación elevadora. Si bien demanda un costo importante, es necesario llevarlo a cabo, para la parte nueva que compró el municipio, más el nuevo loteo. Por otra parte, queda pendiente, terminar el cerramiento, más ahora que el municipio instaló cámaras de vigilancia, agregando 4 más. Nos sentimos protegidos, pero si uno tuviera mayor iluminación y cerco perimetral en toda su extensión, nos ayudaría muchísimo.

- (Stürtz) Una necesidad era la pavimentación y en este momento se está realizando en calle Trembecki, desde Sagemüller hasta Mohr y en ésta, desde Feller hasta Trembecki. A dichas tareas la realiza el municipio a través de un aporte del Ministerio de Industria de la Nación. Se proyectó además, la iluminación en calle Trembecki, una ampliación de la red de agua, está programada una ampliación de pavimento sobre Sagemüller, desde Eichhorn hacia el norte y en Trembecki, desde Mohr hacia el este. Se obtuvo de la Dirección de Vialidad de la provincia, el compromiso de que aporten la compactación con producción de broza y la municipalidad estaría aportando la mano de obra para colocar el hormigón, más la malla cima, en tanto que los frentistas, estarían comprando el hormigón elaborado.

- ¿Falta promocionar aún más el P. Industrial?

- (Graas) El parque creció sin promoción, avanza solo por el crecimiento que tiene el mismo. En ese marco, hay un proyecto ambicioso, que es la construcción de un pórtico en la entrada, donde iría instalada la garita de seguridad con vigilancia y barreras. El mismo estaría dotado de un salón para reuniones, no solo para la comisión, sino para cualquier empresa del parque que quiera hacer algún encuentro, con sala de estar y demás. En el futuro, al Parque habría que agregarle alguna sucursal bancaria, de correo, tener el servicio de aduana, siempre mirando al futuro, pero en tiempo no muy lejano…

- En la última reunión que tuvieron con el presidente de Vialidad Provincial, dialogaron sobre la autovía Crespo-Paraná ¿hubo algún avance?

- (Graas) Jorge Rodríguez (presidente de la DPV), nos dijo que ya tenían el financiamiento para la obra, la planificación terminada y aprobada y que solamente hace falta que Vialidad Nacional autorice a Vialidad de Entre Ríos…   

- (Stürtz) La comisión del Parque Industrial ya presentó una nota pidiendo que se aceleren los trámites, por la importancia que tiene esta obra para la región, ya que agilizaría el tránsito y se evitarían accidentes…  

- ¿Cómo se imaginan ver el Parque Industrial dentro de 10 años?

- (Graas) Como el de San Francisco o el de Rafaela, que están muy bien organizados. Ellos tienen más años que nosotros y quizás empresas más importantes que las nuestras en cantidad y calidad. No sé si vamos a llegar a ser como ellos, pero hay que seguir avanzando como lo estamos haciendo. A nuestras próximas generaciones les vamos a dejar un importante parque, con empresas que le van a dar a muchas familias el sustento diario…

Comentá la nota