Los créditos hipotecarios, solo para los que ganen más de $8.000 y "en blanco"

Los créditos hipotecarios, solo para los que ganen más de $8.000 y

Los préstamos para construir, ampliar y refaccionar viviendas serán de hasta 2 millones de pesos. Ni los trabajadores no registrados ni aquellos que cobren menos de 8 mil pesos podrán entrar.

La nueva línea de créditos destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas que lanzó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de su comunicado 5945, será de poca accesibilidad para la población provincial. El 44,9% de los salteños que trabaja sin estar registrado está imposibilitado para tramitar el préstamo bancario, pero además los que tengan un salario blanqueado de $8.056 solo podrán acceder a créditos de hasta $300.000.

Esta iniciativa de la entidad financiera central de la Nación se debía poner en marcha desde ayer en seis bancos: el Macro, el Hipotecario, el Galicia, el Ciudad, el Provincia y el Santander Río. Sin embargo, en una recorrida que El Tribuno realizó por las sucursales de la capital salteña, se comprobó que los créditos aún no se implementaron.

Si bien las consultas ya estaban habilitadas, interrogados sobre si se podía iniciar un trámite para acceder a uno de los créditos, los oficiales de cuentas respondieron negativamente argumentando que aún faltaban ultimar algunos detalles, tales como el valor de las tasas y los montos máximos que otorgaría cada entidad. Fuentes bancarias anticiparon que a fines de esta semana podría instrumentarse completamente.

Estos créditos son los que vendrían a reemplazar los financiamientos que otorgaba el Procrear. "El Procrear era bueno pero ficticio, tenía tasas bajas pero subsidiadas que eran difíciles de sostener, esto es una línea de crédito real y muy buena pero una vez que el Gobierno logre controlar la economía", opinó Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Biella agregó que "por ahora no hay Indec, con lo cual no podés indexar porque no tenés quién te marque el índice de precios del consumidor". Además, añadió que "los créditos son para la clase media o media alta, y la mayoría de los salteños quedan afuera porque los sueldos promedios son bajos".

Precisiones

Los volúmenes a los que se puede acceder trepan hasta los 2 millones de pesos pero no en todas las entidades bancarias. Los topes los determina de forma autónoma cada una de las instituciones. El Banco Hipotecario puso como margen máximo los 2 millones, pero el Macro limita sus préstamos a 1 millón, resta saber cuál será el límite que establecerán los otros. Los plazos de devolución pueden alcanzar los 180 meses (quince años).

A diferencia del Procrear, esta nueva línea de créditos se basa en una unidad de medida variable, las Unidades de Vivienda (UVI). Las UVI se actualizarán diariamente de acuerdo al coeficiente de estabilización de referencia (CER), que se construye tomando en cuenta los costos de vida y su relación con los salarios. Es decir, las UVI serán variables conforme a los cambios en el cuadro inflacionario que se suceda mes a mes.

Mientras la tasa nominal fija rondará entre el 5 y el 6% (algunas instituciones ya confirmaron que será del 5,5%), las UVI variarán de acuerdo al comportamiento de la inflación. "Es una herramienta de desarrollo muy buena pero se necesita una inflación baja o controlada porque sino se te escapa, necesitas un índice de mediciones certero y modificar leyes existentes", afirmó al respecto Biella.

Esa variación convierte a éstos préstamos en créditos indexados, es decir, que varían de acuerdo a índices de medición de la macroeconomía. A diferencia de ellos, según indicó Biella, Procrear ofrecía tasas subsidiadas. Las tasas de Procrear variaban del 2 al 14% de interés, según el tipo de crédito, y ni en sus préstamos máximos alcanzaban el millón de pesos.

¿Cómo se construyen los UVI?

En un primer momento, el valor de las UVI se realizará tomando como referencia la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en los valores reconocidos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y la zona del Litoral. Según esa estimación, en la jornada de ayer la UVI tuvo una cotización en $14,05.

Además, se tomará en cuenta el índice de inflación de la provincia de San Luis hasta tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) normalice su funcionamiento y publique mensualmente el porcentaje de inflación medido.

Cuando ello ocurra, las cuotas variarán al ritmo de esa estadística oficial. La actualización de los valores de las UVI se irá publicando diariamente en el sitio web del BCRA.

 

Comentá la nota