Por la credibilidad de la justicia

Por la credibilidad de la justicia

Con el voto de los distintos bloques peronistas y del PRO, la Cámara baja aprobó ayer sobre tablas una declaración. El Frente Progresista se abstuvo, pero tampoco defendió al juez cuestionado por sus viajes y dichos a un imputado.

 

La Cámara de Diputados pidió ayer a la Corte Suprema de la provincia que investigue la conducta del juez penal de Rosario, Juan Carlos Vienna, involucrado en una seguidilla de "hechos de dominio público", como los llamó. La serie es conocida: las planillas de Migraciones según las cuales Vienna viajó dos veces a Estados Unidos al mismo tiempo que Luis Alberto Paz, padre del asesinado narco Martín "El Fantasma" Paz. La súper foto que lo descubrió sentado en la grada de un estadio deportivo a dos butacas de Paz. Y la cámara oculta que le grabó un imputado en la causa de Los Monos que le atribuye una acusación a la secretaria de Delitos Complejo, Ana Viglione y supuestas advertencias al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, porque podrían "terminar todos presos". "Los poderes del Estado involucrados en tal situación deben realizar las acciones o manifestaciones necesarias para defender la credibilidad de la justicia", planteó la Cámara.

La declaración legislativa salió sobre tablas, votada por los diputados justicialistas y del Pro, porque sus colegas del Frente Progresista pidieron autorización para abstenerse. Ni siquiera hubo debate. Sólo un anuncio del jefe de la bancada oficial, Eduardo Di Pollina, que "no acompañarían los conceptos que seguramente se va a expresar acerca de este tema", dijo.

"Aturde el silencio del oficialismo", le contestó después el diputado del PJ y presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña. "Los he escuchado hablar tanto del juez Vienna, de lo probo, de la excelencia, del patriarca de la justicia. He visto a tantos abrazar el edificio de Tribunales que francamente esperaba alguna respuesta del gobierno respecto de Vienna", ironizó Acuña.

Di Pollina ya había anticipado en la comisión de Labor Parlamentaria que su bloque no votaría el proyecto. Y después, lo repitió en el recinto cuando pidió la abstención oficial. Eso fue todo. Ni él, ni sus colegas defendieron a Vienna.

El diputado del Frente para la Victoria, Oscar Urruty pidió que se leyera la minuta. "La Cámara de Diputados declara su preocupación por la reiteración de hechos de dominio público relacionados con el juez Juan Carlos Vienna, al tiempo que insta a los poderes del Estado involucrados en tal situación a realizar las acciones y/o manifestaciones necesarias para defender la credibilidad de la justicia y el buen nombre y honor de los funcionarios públicos mencionados", leyó el secretario parlamentario Jorge Urani. Y quedó aprobada.

"Es un texto prudente", lo calificó Acuña al recordar que tiene la "anuencia" de todos los jefes de bloques. Y pasó a leer un fragmento de la cámara oculta que un imputado en la causa de Los Monos le grabó a Vienna y a la secretaria del Juzgado, el 18 de setiembre. Según la denuncia, Vienna le dijo: "Cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que la Viglione, en cualquier momento también está presa. Está investigando todo el entorno del viejo Paz que está en Estados Unidos. Está tratando de ver si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo. ¿Sabés como se equivoca la mina? Lo llame al ministro (Lamberto) acá y le pegué un relaje hasta el gobernador. Van a terminar todos presos, vos, vos y vos y esa hija de puta me quiere meter una interna a mi o limpiarse conmigo", citó el legislador.

"Será la justicia la que investigue la validez que tiene este video como prueba", sostuvo Acuña. "Lo que acabo de leer es la trascripción que se publicó en la prensa" y "algún grado de veracidad tiene" porque el "Poder Judicial estaría iniciando una investigación" al juez Vienna. La historia de Paz y Vienna no es nueva. Y es difícil separar nuestra preocupación por el manoseo de algunos hombres públicos de la crítica al juez" , agregó.

En su banca, Acuña tenía una foto que se viralizó en los últimos días en la que Vienna luce acompañado por el fiscal Camporini, el ministro Lamberto y el gobernador Bonfatti, después de un procedimiento en la causa de Los Monos.

"Es gravísimo lo que aparentemente ha dicho Vienna (en esa cámara oculta). Esperemos entonces que los poderes del Estado realicen acciones y manifestaciones, no sólo para garantizar la credibilidad de la justicia, como ha dicho el propio presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, sino al mismo tiempo para salvaguardar el buen nombre y honor de funcionarios que han sido manoseados", concluyó.

Comentá la nota