Crecieron en 47 por ciento las multas por conducir borracho en Mendoza

Crecieron en 47 por ciento las multas por conducir borracho en Mendoza

Son cifras oficiales de la Policía Vial en lo que va del año. Sorprende la cantidad de conductores que manejan en estado de ebriedad y no es sólo los fines de semana.

Aumentan los controles, pero también aumentan las infracciones y son cada vez más las actas que labra la policía de Mendoza a conductores que manejan borrachos. No obstante, esto no se limita sólo a los fines de semana, sino que tanto entre semana y en cualquier momento del día, se ha detectado a personas que han sobrepasado los límites permitidos de alcohol para poder estar al mando de un auto.

Gustavo Becerra, jefe de la Policía Vial, dijo que en lo que va del año (3 meses y medio) ya se labraron 968 actas por alcoholemia, mientras que en los primeros cuatro meses del 2014 se hicieron 658.

Esto quiere decir que se hicieron 47% más de actas de infracción que el año pasado con la salvedad de que todavía abril no termina, es decir, que el número de este año para el mismo período puede subir aún. “En este último tiempo hemos observado con sorpresa que han crecido mucho las infracciones con respecto al año anterior y que las personas mueren en accidentes que se producen por errores humanos. Se han incrementado en casos de personas excedidas en alcohol”, explicó el funcionario.

Becerra destacó que uno de los fenómenos que están viendo es que si bien ha aumentado la cantidad de controles, también lo ha hecho la cantidad de infractores. “El último fin de semana largo tuvimos 83 actas que se realizaron por alcoholemia positiva y sólo en el último fin de semana, que son menos días, se hicieron 96 actas”, contó Becerra.

“Estamos advirtiendo que, más allá de que los controles se incrementan los fines de semana 60% y de que hay puestos fijos, ha habido un aumento en la ingesta de bebida alcohólica. Ayer en una tarde –por el domingo– de regreso a casa fueron sorprendidas 10 personas alcoholizadas. Y hoy –por ayer– a las ocho de la mañana detuvimos a una persona alcoholizada”, contó. 

Uno de los cambios que notan es que la detención de personas por haber ingerido alcohol y estar manejando se da ya no sólo los fines de semana y en las salidas, por ejemplo de los boliches, sino que se ha generalizado hasta darse casos entre semana y durante el día.

“Los dos factores principales que inciden en los accidentes de tránsito son la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, a tal punto que hemos visto a personas circulando en contramano por accesos de ingresos a la ciudad”, señaló Becerra.

Los jóvenes beben para perder el control y desinhibirseUn estudio de la Universidad Siglo 21 daba cuenta de la problemática del alcohol entre los jóvenes.

El estudio reflejó que el 68% de los encuestados dijo que el alcohol ayuda a perder la inhibición. Dentro de esa idea, los hombres lo creen 5% más que las mujeres.

El 36% manifestó que en algún momento consumió alcohol hasta el punto de no recordar sus acciones.

Aquí se da la misma lógica: más frecuente en hombres y en jóvenes.

El 56% de los entrevistados abona la teoría de que la bebida proporciona una confianza adicional para relacionarse con una persona del sexo opuesto.

Comentá la nota