Crecen las internaciones por COVID y Provincia avanza en el pase sanitario para el transporte

Crecen las internaciones por COVID y Provincia avanza en el pase sanitario para el transporte

El Comité de Expertos mantuvo un encuentro virtual para analizar el impacto de la tercera ola y posibles nuevas medidas para mitigar el crecimiento de casos y tensión en el sistema.

En medio de la tercera ola por coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión virtual del Comité de Expertos en la que se analizó la situación epidemiológica en territorio bonaerense, los avances en materia de vacunación y las estrategias para reducir el impacto sobre el sistema frente a la alta demanda de testeos.

El Ministro dijo “estamos viendo un aumento de casos extraordinario, que en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso”, no obstante señaló que existe una situación de extrema tensión en el sistema por la enorme demanda de testeos, muchos de los cuales resultan innecesarios porque se trata de casos que pueden diagnosticarse por síntomas clínicos.

En cuanto a las internaciones, Kreplak dijo que “en términos generales seguimos sin movernos del 50 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia de Buenos Aires, pero ahora estamos más cerca del 20 por ciento de esa ocupación por casos de Covid-19”. En ese sentido, señaló que “si bien siguen siendo valores bajos” (los de internación) “se observa que todos los días cae un punto porcentual la internación por otras causas y aumenta un punto porcentual la ocupación por COVID-19”.

Por ello, los participantes del encuentro coincidieron en que hoy el esfuerzo principal del diagnóstico oportuno debe orientarse hacia aquellos/as pacientes mayores o con factores de riesgo para implementar terapéuticas que probaron ser eficaces.

Por otra parte, hicieron hincapié en el notable crecimiento de casos e internaciones en población pediátrica y en la necesidad de fortalecer la campaña de vacunación en niños y niñas de entre 3 y 11 años, que es la franja de edad con menor cobertura.

En este sentido, uno de los temas centrales de la reunión fue la implementación del pase libre con vacunas en el transporte público, una medida que el flamante ministro Jorge D'Onofrio anticipó a La Tecla.

"El Gobernador es un hombre previsor, nos pidió al ministro (de Salud, Nicolás) Kreplak y a mí analizar esa problemática. Nosotros garantizamos la aplicación y el control, así que la medida y la resolución está en la decisión del Gobernador. Esto, obviamente, siguiendo paso a paso y día a día cómo evoluciona esta pandemia. De ser necesario, esta medida estará para tomarse", adelantó el funcionario massista. 

Y añadió: "Lo bueno del caso que desde el 21 de diciembre, que el Gobernador firmó el decreto del pase sanitario, se incrementó de manera muy importante la vacunación, fundamentalmente de aquellos que no iniciaron el proceso o solo estaban con la primera dosis".

Comentá la nota