Crece la venta de productos elaborados por personas privadas de la libertad

Crece la venta de productos elaborados por personas privadas de la libertad
La facturación de la Unidad de Producción Penitenciaria creció en 2013 un 170% respecto a lo recaudado en 2012. Además aumentó la oferta laboral para los internos.

La Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), que comercializa los productos que elaboran los internos en talleres de oficios de todos los complejos carcelarios de la provincia, avanza en el doble objetivo de reinserción laboral de las personas privadas de la libertad y de solidaridad.

La facturación del organismo creció en 2013 un 170% respecto a lo que había recaudado en 2012, pasando de $270.000 a $730.000. Pero además, aumentó la oferta laboral, con la apertura de talleres a partir de nuevos emprendimientos.

La UPP ocupa a 478 internos, que trabajan en los espacios laborales que funcionan en los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer, Almafuerte, San Felipe, las Unidades 3 y 4 y el Régimen Abierto de Mujeres, tal como explicó Juan Pablo Rodríguez, responsable del organismo.

En esos lugares funcionan talleres propios de carpintería, herrería, mimbrería, totora y una imprenta. Pero además hay ocho empresas que mediante convenios elaboran productos textiles, calzados y hormigón, entre otros. Todos los productos se comercializan en un salón de ventas ubicado en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

De la venta resultante de los productos, se estipula un fondo disponible del 30% del total que se le paga al interno y el resto es un fondo de reserva que se le entrega cuando recupera la libertad.

Además de la reinserción social y laboral de las personas privadas de la libertad, se establecen acciones de solidaridad, pues una parte importante de los elementos se destinan a la ayuda social, a través de convenios con el Ministerio de Salud y acciones con Desarrollo Social.

En 2013 creció un 58% la participación de la (UPP) en tareas benéficas a través de donaciones a distintas instituciones. Este año, las autoridades aseguran que elevarán ese porcentaje con la fabricación de 200 cunas para el programa “Crecer sanitos” que la Unidad se comprometió a entregar a partir de un convenio que firmaron los ministerios de Salud y de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Pero además, en 2013 se realizaron 1581 juguetes para el Día del Niño.

La calidad de los productos y las acciones de promoción que ha realizado el Gobierno de Mendoza en ferias comerciales de nivel local y nacional han llevado la producción de la UPP a tener cada vez más productos colocados en diferentes lugares.

Capacitación

El crecimiento y diversificación de la producción de la UPP y la sostenida ampliación de la comercialización de estos productos es sólo un aspecto de la experiencia que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. En su práctica cotidiana, los hombres y mujeres privados de libertad adquieren hábitos de trabajo cumpliendo las jornadas laborales y aprenden a usar tecnología y nuevas técnicas de producción.

Entre los elementos que se fabrican en los talleres de la UPP se encuentran los pre-moldeados de hormigón y calzados de seguridad con estándares de última tecnología. También se confecciona ropa de trabajo, camperas de alta montaña y se arman embalajes para el sector vitivinícola.

Estos productos se suman a los que tradicionalmente se han realizado en las distintas Unidades Penales como cortinas de totora, elementos de mimbre, carpintería, chulengos, asadores, baúles, juegos de jardín y parrillas, entre otros.

Los interesados en conocer los productos que comercializa la UPP pueden entrar en la web www.mendoza.gov.ar/unamanoporotra. O también pueden concurrir personalmente al salón de ventas ubicado en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer de 8 a 18.

Comentá la nota