Esta vez fue el propio intendente Ricardo Quintela quien señaló la necesidad de que los departamentos riojanos cuenten con una ley de coparticipación municipal. En ese marco, criticó que “La Rioja es la única provincia que no sancionó una ley de este tipo” y puso de manifiesto que el gobierno de Beder Herrera distribuye entre las 18 comunas “menos del 11 por ciento” de los ingresos que recibe. Igual, revalidó su alineamiento a la reelección del gobernador, porque “pelear a nivel provincial (en el 2011) no nos interesa”.
De hecho, es el propio intendente Ricardo Quintela quien, sin intermediarios, hace el reclamo público y directo. Lo llamativo es que se trata del único jefe comunal que se anima a quejarse de esa manera.
En declaraciones a la prensa, el jefe comunal advirtió que es necesario “dar un salto cualitativo en la gestión comunal”, y retomó su reclamo histórico por una ley de coparticipación municipal, remarcando que la Provincia distribuye entre los 18 departamentos “menos del 11 por ciento” de los ingresos que recibe.
Asimismo, aseguró que su sector se abocará exclusivamente a dar batalla política en la capital porque “el nivel provincial no nos interesa”, pero condicionó la posibilidad de que busque su reelección al remarcar que “en las condiciones en que estamos ahora no nos sirve para nada, porque ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la gestión”.
Quintela dijo que “la sociedad no demanda sólo asfalto, sino una calidad de obra y servicios diferentes, con un proceso de inversión diferente, con una actitud de exigencia”. Al mismo tiempo agregó que el municipio necesita “contar con los recursos que le permitan duplicar los esfuerzos para poder satisfacer la demanda de nuestra gente”.
Y admitió que, cuando habla de las condiciones actuales, hace referencia “obviamente a los recursos, porque sin ley de coparticipación los recursos de la capital los manejan otros”, en obvia alusión al Gobierno provincial de Luis Beder Herrera.
El jefe comunal volvió a poner el acento en la importancia de discutir cómo se distribuyen los recursos, “somos la única Provincia argentina que no tiene coparticipación municipal”, enfatizó.
De todas formas, dijo que el delicado equilibrio que sostiene al oficialismo entre el bederismo, el lunismo y su sector, “se mantendrá en 2011”, aunque avisó que necesita reunirse con el Gobernador “para saber en qué condiciones afrontaremos el año que tenemos por delante”.


Comentá la nota