Crece la preocupación por los siniestros viales en Mar del Plata

Crece la preocupación por los siniestros viales en Mar del Plata

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon mantuvieron un encuentro con funcionarios del área de Tránsito de la comuna. También, se reunió la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV).

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, mantuvieron una extensa reunión de trabajo con funcionarios del área de Tránsito de la comuna, los subsecretarios de la Secretaría de Seguridad de municipio, Martín Ferlauto y Gustavo Jara, y los Directores Sofía Pomponio y Héctor Ragnoli.

En la ocasión los funcionarios abordaron "la situación del tránsito en el Partido, las acciones que se vienen desarrollando y que se piensan desarrollar durante los meses del verano, la legislación vigente y el estado de operatividad de la dependencia", indicó el Dr. Fernando Rizzi en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

"En la reunión, se coincidió en la alta conflictividad que presenta la problemática, que requiere la necesidad de un alto grado de concientización y sensibilización de la población residente y turística, pero también de la ejecutividad de las autoridades para controlar y sancionar las transgresiones a la normativa vigente", añadió.

Desde la Defensoría se señaló "la necesidad de proteger la integridad física y la vida de las personas, tan frecuentemente en riesgo por las faltas de tránsito, y en la necesidad de fortalecer el área municipal, dotándola de recursos, móviles y más personal, para poder abarcar operativamente mayores acciones en la materia".

Asimismo, los Defensores del Pueblo participaron en el último fin de semana , de controles de tránsito nocturnos, invitados por los funcionarios del área. En la oportunidad estuvieron presentes, observando el accionar municipal y pudiendo ver cómo se desarrollan los controles de alcoholemia, que como se recordará, en General Pueyrredon se corresponden a "Tolerancia Cero".

"Es una experiencia interesante, ver in situ el desarrollo de los operativos, ver el alto índice de alcohol en los conductores, las maniobras para evadir los controles, y la necesidad de intensificar el accionar municipal", señalaron.

REUNIÓN DE LA CASV

Por otra parte, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevó a cabo otra reunión presencial de la Comisión Asesora sobre Seguridad Vial (CASV), presidida por el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Dante Galván, y con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.

En la ocasión se analizó la evolución de la comisión, los temas abordados, principalmente vinculados al consumo responsable de alcohol y a la necesidad de reforzar la campaña de “conductor asignado” buscando estímulos para dichos actores sociales.

También se planteó la proyección de temas a tratar en el 2022, con la posibilidad de realizar una reunión ampliada de esta comisión.

La CASV está coordinada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana en representación del Departamento Ejecutivo e integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y Deliberativo y diferentes organismos oficiales, asociaciones intermedias, colegios profesionales y ONG, entre las que se destacan las que representan a familiares de víctimas.

“Nos une la convicción de que la seguridad vial es responsabilidad de todos, que hoy es momento de cambiar, para que no se pierda o afecte ninguna vida más en un siniestro de tránsito. Todos podemos hacer nuestra parte, para alcanzar sociedades más justas y respetuosas, en la que la convivencia y el cumplimiento contribuyan a que las calles del Partido de General Pueyrredon se caractericen por el respeto a las normas y a los demás”, manifestaron integrantes de la comisión.

Y remarcaron que "actualmente somos cerca de 50 oficinas, organizaciones públicas, privadas y del tercer sector: Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Transito, Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), Cámara del Comercio Automotor, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC), Colegio de Abogados, Comisión de Seguridad y Educación Vial, Colegio de Arquitectos (CAPBA DIX) Colegio de Ingenieros, Comisión Mixta Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU), Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Cruz Roja Argentina, Defensoría del Pueblo MGP, Defensoría del Pueblo provincia de Buenos Aires, Dirección Protección a las Víctimas, Dirección Vialidad Buenos Aires, Departamento Ejecutivo, Escuela de Manejo Analista en Seguridad Vial, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD), Facultad de Derecho, Fiscalía Delitos Culposos del Ministerio Público Fiscal, Fundación OS Full Tranning (ciclismo), HCD: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Partido Unión Cívica Radical, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Instituto Nacional Epidemiología (INE), Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), Instituto en Psicología Básica Aplicada y Tecnológica (IPSIBAT), Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial de Mar del Plata, Mar del Plata Entre Todos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), Departamento de Observatorio Vial y Subsecretaria de Acción Comunitaria".

Comentá la nota