Por el boom de la construcción se reciben entre 25 y 30 denuncias por mes. Buscan agilizar la confección de infracciones
En ese sentido, la legislación es clara: siempre se debe dejar un espacio mínimo de 1,20 metros para la circulación de los peatones y, en los casos en que se autorice la ocupación total de la vereda, el propio constructor debe realizar una pasarela sobre el asfalto, con baranda, para que los transeúntes puedan pasar con tranquilidad.
"Estamos recibiendo casi una denuncia por día por usurpación de la vía pública y la mayor parte de ellas son por obras en construcción. Tiene que haber una distancia mínima de 1,20 metros, para garantizar que la gente pueda circular. Si eso no se cumple, se hace la multa correspondiente", señaló Ignacio Martínez, subsecretario de Control Urbano.
El funcionario explicó, además, cómo es la utilización de las cámaras para corroborar las denuncias recibidas. "Por la demanda que hemos tenido decidimos utilizar las dos cámaras fijas que tenemos en las patrullas para la fiscalización de la ocupación indebida del espacio público. Los móviles acuden al lugar que se indicó en las denuncias y toman fotografías con las cuales se confecciona la infracción", detalló.
La ocupación de las veredas, que en algunos casos obliga a los transeúntes a descender a la calle, con el riesgo que ello implica, es un fenómeno que creció en los últimos años de la mano del boom de la construcción, sobre todo en el casco urbano.
"En los últimos años se vio un incremento en la cantidad de obras, que se multiplicaron en diferentes sectores de la Ciudad. Eso lleva a que haya una mayor cantidad de veredas afectadas. Se trata de regular de la mejor manera posible y la mayoría de los emprendimientos cumple con la reglamentación, pero suelen ser inevitables las molestias a los peatones", indicó Daniel Martínez, director municipal de Obras Particulares.
"UN PRECIO IRRISORIO"
De acuerdo con lo que expresaron en la Comuna, en la mayor ocupación de las veredas influye también el bajo costo que tiene esa opción para quienes llevan adelante la obra y deciden avanzar sobre el espacio público. "Se está cobrando un canon trimestral que es renovable y que tiene un precio irrisorio, es casi una cifra simbólica. En algún momento se va a tener que rever y modificar para actualizarlo a valores actuales", explicó Daniel Martínez.
En la ordenanza Fiscal e Impositiva (10.622) se explicita que se cobrarán $0,10 "por la ocupación y/o uso de la vía pública en lugares donde se efectúan excavaciones; demoliciones, remodelación de edificios, construcciones trabajos varios en fachadas u obra similares, por m2 y por día".
LOS CONTROLES
Aunque el otorgamiento de las habilitaciones, el análisis de permisos especiales y las inspecciones técnicas corresponden a la órbita de Obras Particulares, en la práctica es la subsecretaría de Control Urbano la que realiza la mayor cantidad de procedimientos y clausuras ante ocupaciones indebidas de las veredas.
"Aunque las obras tienen que cumplir con varios requisitos técnicos, existen parámetros que pueden detectarse sin un conocimiento específico, sólo con el sentido común. Para esos casos, es mucho más efectivo que realice las inspecciones Control Urbano, que cuenta con una mayor cantidad de inspectores", señaló Daniel Martínez.
Una vez detectada la infracción, la obra es clausurada y pasa a tener intervención el Juzgado de Faltas, desde donde se intima al responsable de la construcción para que regularice su situación.
Tras el descargo y la resolución sobre la continuidad de la obra, en el Juzgado se decide también el monto de la multa que se deberá abonar. La misma puede ir desde los 2.600 hasta los 100.000 pesos, según dijo Teresa Razzari, secretaria de Justicia de Faltas.
DENUNCIAS
Para canalizar los reclamos de los vecinos, Control Urbano dispone de la línea telefónica 451-1401, con atención las 24 horas. Además, se pueden hacer denuncias por Facebook (www.facebook.com/controlurbanolp) y vía Twitter (@controlurbanolp).
Comentá la nota