Crece en Córdoba la demanda de seguros para bicicletas

Crece en Córdoba la demanda de seguros para bicicletas

Acompañando el crecimiento del parque ciclístico, las compañías aseguradoras ya ofrecen pólizas contra robos de bicicletas. Con un valor accesible, los cordobeses eligen cubrirse.

La bicicleta es el medio de transporte más saludable, económico y ecológico. Un tridente infalible a la hora de optar por la mejor forma de trasladarse. De hecho, en Córdoba, las bicis están en pleno auge y el parque ciclístico no para de crecer.

Acompañando esa escalada, las compañías aseguradoras están ofreciendo desde hace un par de años pólizas para estos rodados. La cobertura va desde las bicicletas y accesorios que tiene instalados ante robo total, hasta responsabilidad civil. Consultadas por Tu Día, varias empresas de seguros confirmaron el creciente interés de los cordobeses por asegurar su vehículo de dos ruedas.

En la misma línea, Enrique Españon, secretario de la Cámara de Comercio e Industria de la Bicicleta, Partes, Rodados y Afines (Commbi), aseguró que lasbicicletas restauradas y personalizadas también están colaborando con el aumento del parque ciclístico. “Al ser vehículos caros, que rondan los ocho mil pesos, lógicamente sus dueños buscan asegurarlos”, explicó.

LEÉ MÁSHabrá que estudiar más para sacar el primer carné de conducirVideo: así atropelló una pickup a 40 ciclistas

El costo de estas pólizas es bastante accesible. En promedio, arranca en los 45 pesos y va hasta los 250 pesos por mes. Todo depende de la empresa que se contrate y del tipo de seguro que se requiera.

Hay varios tipos de pólizas. Algunas cubren solamente robo total por intimidación o violencia, por rotura de cadena o candado e incluso en el hogar. Otras llegan hasta la responsabilidad civil por daños a terceros en accidentes y las más completas que incluyen destrucción total por accidentes o incendio, asistencia médica y traslados entre otras cosas.

Si bien no existen estadísticas oficiales, el parque de bicis en Córdoba aumentó su volumen considerablemente en los últimos años y su crecimiento no decae. En toda Argentina, se estima que hay unas ocho millones de bicicletas.

Las dos ruedas ya dejaron de usarse solamente como fin recreativo. Ahora, son el medio de transporte que eligen cada vez más cordobeses para ir a trabajar, estudiar o simplemente moverse de un lugar a otro.

Opciones

Completo. La Caja ofrece un seguro por 57 pesos, promedio, porque depende del tope del monto total que cubre. Además, se puede optar por una cobertura mucho más amplia que además del robo de la bicicleta cubre robo de equipos electrónicos, Responsabilidad Civil, muerte accidental por robo, reembolso de gastos por reobtención de documentos y llaves en caso de robo/hurto.

Accesible. Zurich tiene una póliza a 42 pesos. El seguro además incluye traslado en taxi hasta el domicilio o comisaría más cercana, envío de ambulancia en caso de lesiones, gastos médicos y servicio de cerrajería.

Amoldable. Allianz cubre hasta un valor de 3 mil pesos. La póliza cuesta 41,49 pesos. Es sólo por desaparición total del rodado, en situación de robo, dentro y fuera del hogar y en la vía pública.Nación, por su parte, incluye la bici dentro del paquete de seguro para el hogar y únicamente cubre el robo dentro del domicilio asegurado.

Cuidá tu bicicleta

Invertí en un buen candado y cadena. Los candados más seguros son los de horquilla o barra y las lingas para motos.Dejá la bicicleta en un lugar visible y por el que transiten peatones, siempre sin obstruir el paso.Si vas a atarla, asegurate que el aparcadero esté firmemente anclado al suelo. Sino, podés usar un árbol.Uní entre ellos, y con el objeto rígido al que vas a atar la bicicleta, los cuatro elementos más importantes ante un robo: ambas ruedas, el cuadro y el asiento.Conservá la factura de compra, sacale fotos a tu bici, anotá el número de serie, si es que cuenta con él. Todo esto puede ser de mucha utilidad.No dejes en la bici elementos que pueden quitarse fácilmente.

Desde los 45 pesos

Los seguros para bicis arrancan en los 45 pesos, en promedio. Todo depende qué empresa se contrate y lo que se vaya a cubrir.

Comentá la nota