Crearon un subprograma de abordaje escolar con acciones para prevenir el ciberbullying

Crearon un subprograma de abordaje escolar con acciones para prevenir el ciberbullying
El proyecto fue promovido por los diputados justicialistas María Lidia Cáceres y Eduardo Carballo, el que recibió respaldo de la comisión de Educación, ámbito donde fue analizado aconsejando al Cuerpo su aprobación.
Teniendo en cuenta que maestros, profesores, padres y en general todos los sectores sociales se muestran preocupados por lo que se percibe como un fenómeno nuevo o como un fenómeno sin control de situaciones anteriormente manejables: el uso de tecnología y con el propósito de enfrentar el desafío de encontrar nuevas estrategias que nos permitan comprender y afrontar los problemas escolares cotidianos para atender estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela, el parlamento chaqueño incorporó un nuevo artículo a la ley Nº 6897 "Programa de Detección, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar o Bullying, creando el "Subprograma de Abordaje Escolar del 'Ciberbullyng' con alcance a toda la geografía chaqueña.

Además se incorporó acciones al subprograma que serán organizar Talleres bimestrales sobre factores que acrecientan el fenómeno del ciberbullying; brindar asesoramiento y formación permanente a los padres en las nuevas tecnologías, orientadas al acompañamiento y orientación de los menores; incorporar en las currículas escolares, contenidos específicos sobre Cyberbullying, el uso responsable de las nuevas tecnologías, consecuencias y daños que puede ocasionar; organizar institucionalmente material didáctico, con la cual se socializará dicha problemática; finalmente se contempla que cada institución designe un responsable de registrar toda situación referida a ésta modalidad de violencia, con la cual cada Regional Educativa sistematizará dicha información.

La diputada Cáceres en su calidad de autora del proyecto sintetizó que "con esta norma se crea un programa de abordaje escolar del ciberbullying que tiene como objetivo primordial proteger y fortalecer a los menores contra la violencia online. La difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de los fenómenos como Cyberbullying o acoso, se dan casos de usurpación de identidad, amenazas, calumnias e injurias. Todo ello trae aparejado un aumento de la violencia online entre menores".

"Este fenómeno de las nuevas tecnologías –precisó- que en realidad no son nuevas para los menores de edad sino que son herramientas con las que han crecido y que las tienen incorporadas a su vida, a su ocio, a sus relaciones interpersonales. Si bien nosotros los adultos utilizamos estas tecnologías, lo hacemos para cuestiones mas relacionadas con el trabajo, los menores las utilizan para comunicarse y relacionarse entre si o divertirse y pasar el rato".

En esa línea continuó: "el objetivo de este proyecto es fortalecer a nuestros niños y adolescentes contra la violencia online, con la creación de este subprograma buscamos la preparación y adquisición de herramientas específicas por parte de los adultos, docentes y padres contra el ciber acoso. Con esta herramienta el estado provincial abordaría directamente la problemática, apuntando a que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad, a evitar que los acosen o acosar a otros por Internet. Y que sepan que hacer y donde acudir en caso de ser acosados".

"Consideramos muy importante tener presente que el uso inadecuado de las tecnologías repercutirá en la vida cotidiana de los menores –consideró- alteraciones del sueño, aislamiento, dificultades en la concentración, hasta llegar a casos de baja autoestima, depresión y de consecuencias aún peores. Los especialistas indican que el ciber bullying puede causar un impacto aún mayor que el bullying debido a que la difusión de la información llega a un número incalculable de personas, así la víctima no se siente segura en ningún sitio".

"Desde la función de legislar abordamos el proyecto ordenando la tríada de padres, adolescentes, docentes, trabajando juntos. Consideramos prioritario ejecutar la presente ley anticipándonos a las consecuencias graves para nuestros niños y adolescentes", justificó la legisladora.

Desde la bancada radical el diputado Luis Verdún señaló: "Hemos aprobado este proyecto de ley, creemos que es una muy buena iniciativa así como decimos que hay que estar a la vanguardia de los nuevos desafíos de estas herramientas que son muy comunes pero a las que hay que estar muy atentos. Hay que ser celosos custodios del tiempo que dispensan nuestros niños y adolescentes frente a las mismas para que no se tornen negativas" y añadió "en definitiva lo que trata es brindar talleres y formación tanto a los padres como a los actores de las instituciones educativas".

Por otra parte admitió que "es un fenómeno nuevo que hay que abordarlo para que no sea inmanejable, tiende a fortalecer a los niños y a los jóvenes en lo referido a violencia online o ciber acoso. Este programa trata de cuidarlos, de preservarlos. Creo que estamos ante una muy buena iniciativa que estos tiempos de avances de la ciencia y la tecnología nos tiene que encontrar capacitados en el uso de estas nuevas herramientas".

Luego intervino el diputado Daniel Trabalón de la bancada del Frente Grande para adelantar su acompañamiento "valoramos la iniciativa entendiendo que la violencia tiene distintas formas y características y la que afecta a nuestros niños y adolescentes en esta forma es una de las que más debería preocuparnos como sociedad".

"Tenemos que tratar de generar un aporte una herramienta para avanzar en esta problemática.

Hay países que trabajan con protocolos para erradicar este tipo de violencia y muestran que es necesaria una visión integral sobre esta problemática y una visión colectiva. Lo que es necesario es generar políticas activas desde el estado que comprometan en un nuevo acuerdo educativo con participación de las comunidades educativas. Un nuevo esquema de convivencia educativo que nos integre y que nos incluya en las diferencias es también otra forma de abordar este tema", aseguró para concluir.

Comentá la nota