Crearon el registro de natalidad y mortalidad de los pueblos originarios

Crearon el registro de natalidad y mortalidad de los pueblos originarios
El Parlamento chaqueño convirtió en ley la creación del Registro de Natalidad y Mortalidad de los Pueblos Indígenas, que dependerá del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco.
La iniciativa fue impulsada a partir del proyecto de los diputados Egidio García y Carlos Martínez y los ex legisladores Alicia Mastandrea y Hugo Matkovich.

Este Registro contendrá la información sobre la Etnia a la cual pertenezca cada indígena que haya nacido y fallecido en la Provincia y se les dará participación sobre su contenido a las Comunidades Indígenas.

En ese marco la norma dispone que En caso de fallecimiento se deberá consignar: edad del fallecido, causa de muerte, estado general de salud previo al fallecimiento; Registro de las atenciones médicas recibidas.

Paralelamente en casos de nacimiento se deberá consignar: nombres y edades de los progenitores.

Cantidad de embarazos tuvo la madre, registrando todos los embarazos; cuantos hijos nacidos vivos, cantidad de defunciones fetales; residencia habitual de ambos progenitores. Nivel máximo de instrucción alcanzada de ambos progenitores. Si poseen obra social (padre y madre) Si la madre convive en pareja y situación laboral de ambos progenitores.

El Registro deberá articular con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y otros Organismos y Ministerios, Provinciales y Nacionales a fin de lograr el cumplimiento de la presente Ley.

La base de datos de Natalidad y Mortalidad de los Pueblos Indígenas, se actualizara anualmente y se publicará en la página Web del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a fin de, que el Estado y la población fehacientemente tenga acceso a la información sobre la evolución demográfica Indígena existente en la Provincia

Por último establece que el Ejecutivo Provincial reglamentara la presente ley dentro los 60 días de su promulgación, haciendo las adecuaciones necesarias a los efectos de su aplicación, disponiendo además que los gastos que demanden la instrumentación del Registro serán imputados a Rentas Generales de la provincia.

Fundamentos

Uno de los autores del proyecto Egidio García agradeció el acompañamiento de los legisladores, de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, que ha establecido la revisión del proyecto de ley el cual es de mi autoria y me acompañaron los ex diputados Alicia Mastandrea, Hugo Matkovich y mi par Carlos Martínez que me acompaño en esta iniciativa en materia de legislación indígena en nuestra provincia, teniendo e n cuenta que chaco es pluriétnico y hace falta la real participación de los pueblos indígenas”.

También su par Carlos Martínez agradeció a García “la posibilidad de haber sido invitado para compartir este proyecto y el valor que tiene este registro de natalidad y mortalidad de los pueblos indígenas sobre todo a raíz de las últimas cifras que dio el censo 2010.

También sostuvieron en los fundamentos que “el registro de los nacidos vivos y de las defunciones persigue dos objetivos fundamentales: legal y estadístico. Idealmente, la inscripción de los hechos vitales es parte de un sistema eficaz del Registro Civil que permite el reconocimiento legal de la existencia de las personas y el registro de los acontecimientos más importantes desde el nacimiento hasta la muerte”.

Consideraron además que “al mismo tiempo, la información proporcionada por las Estadísticas permite no sólo cuantificar la natalidad y la mortalidad, sino también identificar características, necesidades y disparidades desde perspectivas sociodemográficas, económicas y sanitarias”.

Por otra parte sostienen que “la integridad y la calidad de las estadísticas de natalidad y mortalidad son básicas para cuestiones esenciales como la planificación y la programación sanitaria y la utilización eficiente de los recursos, a partir de decisiones basadas en información precisa”.

Explicaron también que “desde el punto de vista de salud, la omisión genera un sesgo en la construcción de los indicadores de salud que debilita el impacto. Además, como la ausencia del registro afecta mayoritariamente a los individuos que mayormente viven en comunidades, muchas veces se impide que las acciones de salud lleguen a quienes más lo necesitan”.

Reseñaron en ese marco que “durante la última década, el organismo internacional, "Naciones Unidas" ha llevado a cabo diferentes estudios para estimar en los países y regiones, los niveles de no registración de natalidad y mortalidad indígena. Las conclusiones de esos estudios señalan que los factores más importantes en el registro incluyen la magnitud del compromiso de cada sociedad por la inscripción como valor para los individuos y las familias; la existencia de una estructura legislativa adecuada; la suficiente infraestructura para apoyar los aspectos logísticos del registro; y las barreras que las familias indígenas encuentran durante la inscripción”.

“Desde el punto de vista de la población el valor del registro es un derecho humano fundamental –aseguraron y añadieron- a menudo es pasado por alto debido a la carencia de conocimiento de que el registro es una condición indispensable para asegurar el reconocimiento de cada persona ante la ley, de salvaguardar sus derechos y de asegurar que ninguna violación de estos derechos sea inadvertida. La omisión de registro tanto de natalidad como de mortalidad indígena, dificulta que se aporten conclusiones que posibiliten tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en los tres ámbitos institucionales involucrados: el Sistema de Servicios de Salud, el Registro Civil y el Sistema Estadístico de Salud”.

“Esta línea significa –aclararon- una perspectiva novedosa dentro de los estudios de omisión. La omisión de registro de mortalidad indígena tiene diferentes implicancias, tanto en plano legal como en el estadístico. La finalidad de esta información es conocer la distribución de los nacimientos y defunciones según variables claves del análisis sanitario y sociodemográfico. Es necesario remarcar que esta información proveniente de Estadísticas Vitales brinda un marco general de los nacimientos y defunciones”.

Comentá la nota