Crearon 300 cargos para reforzar la tarea policial

Crearon 300 cargos para reforzar la tarea policial

Se cubrirán paulatinamente desde 2015. Según Cuevas, actualmente hay algo más de 4.000 cargos.

 

La gestión giojista creó por ley 300 cargos de agentes para la Policía y se irán cubriendo en forma progresiva a partir del año que viene. La medida fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y responde a la necesidad de intensificar la vigilancia en algunos cuadrantes del Gran San Juan y afectar personal a dependencias policiales que fueron estrenadas recientemente. Según los datos que dio a conocer el ministro de Gobierno, la cantidad de efectivos escalará a más de 4.300.

La creación de cargos no es de lo más frecuente en la Policía. Generalmente, el número de uniformados se va regulando de acuerdo a los retiros que se producen todos los años y las designaciones que se realizan para cubrir esas vacantes. Pero esta vez, la administración que encabeza José Luis Gioja tomó la decisión política de incrementar la planta de personal para que la fuerza pueda ganar poder de acción. Y lo hizo por la única vía autorizada para habilitar más puestos de trabajo en la administración pública: una ley.

Cuevas contó que en la Policía hay hoy 4.017 cargos y que los efectivos en actividad son 3.916. Significa que con la creación de 300 más, habrá 401 puestos a cubrir. Según el ministro, la intención es ir designando personal en esos lugares a medida que vayan egresando los aspirantes que están estudiando en la Universidad Católica de Cuyo (UCC), el nuevo ámbito educativo que tienen los efectivos policiales.

La tanda que termina de cursar este año en la UCC es de 260 estudiantes, pero es posible que no todos estén en condiciones de ingresar a la fuerza porque les quedan materias pendientes. Lo mismo sucede con la promoción que finalizó en el año 2013. En definitiva, aún no hay precisiones de la cantidad de personal que podrá ser designado en el corto plazo.

Independientemente de la disponibilidad de uniformados, los nuevos cargos podrán ser cubiertos recién a partir del año que viene. Esto, porque el dinero que se necesita para pagar los sueldos no estaba previsto en este ejercicio y se reservará en el presupuesto general de gestos 2015 que está siendo elaborado por el equipo de Hacienda que lidera Francisco Alcoba. 

Es la segunda vez que en el actual mandato giojista se habilitan más cargos para la fuerza que debe custodiar a los sanjuaninos. La anterior fue en 2011 y tuvo efecto durante el año siguiente (ver Recuadro).

El Gobierno provincial intenta así mejorar un tema de alta sensibilidad como la seguridad. Mientras los hechos de inseguridad parecen pegar con más fuerza en todo el territorio nacional, la protección del Estado se ha convertido en el principal reclamo de la gente y es uno de los ejes centrales del debate de avanzada electoral que protagonizan los dirigentes con aspiraciones de llegar a la Rosada.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que la creación de más cargos se debe a dos cuestiones. La primera: en los últimos años se inauguraron más de 15 unidades policiales, hay otras en construcción o en proceso de licitación y hace falta tomar previsiones para afectar más personal. La segunda: con cerca de 90 villas miseria erradicadas y la entrega de decenas de barrios nuevos, hubo un crecimiento urbanístico inédito que obliga a ampliar la capacidad operativa de la Policía.

Comentá la nota