Con la intención de crear el Observatorio de la Violencia del Delito en Mar del Plata y avanzar en la implementación de programas para jóvenes en conflicto con la ley y vecinos que han sufrido delitos, el secretario de Gobierno Ariel Ciano y el director del Programa de Seguridad Comunitaria, César Ventimiglia, mantuvieron una reunión de trabajo con el vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED), Mariano Ciafardini.
En este marco, Ventimiglia manifestó: “Nos hemos reunido para trabajar en la organización del Observatorio de la Violencia del Delito en nuestra ciudad a fin de tener una estadística seria y confiable que nos permita después abordar distintas estrategias”.
“La idea –manifestó- es que a partir de esta información se pueda mejorar el mapa del delito. En la actualidad tenemos uno que es insuficiente, con datos de la justicia y la policía pero sabemos que hay muchos delitos no denunciados. El objetivo es, mediante otros mecanismos, capturar esas cifras y contar con una estadística que sea confiable”, dijo.
En ese sentido, señaló que es necesario organizar la información de la oficina de Estadística de la Municipalidad, que tiene –dijo- “muy buenos datos”: “Lo que aporta Ciafardini de los datos de organismos nacionales; lo que aporta la fiscalía; lo que aporta el sector privados (por ejemplo: compañías de seguros) y, después, vamos a trabajar con encuestas que permitan determinar seriamente delitos que no se denuncian”.
Por su parte, Ciafardini apuntó que el instituto cuenta con un plantel de técnicos, muchos con experiencia de gestión, y se aboca al asesoramiento en los temas de seguridad en general y, particularmente, en las formas de involucramiento de la comunidad y la articulación de la comunidad con los gobiernos locales.
“La idea nuestra es traer a la comuna marplatense nuestra experiencia en otros países, ciudades y evaluaciones que hemos hecho que permitan ir por los caminos más cortos, más rápidos y sumar a la experiencia que ya hay y ya se tiene aquí”, afirmó.
En la misma línea, aclaró: “Queremos juntarnos en esto porque creemos que es una buena oportunidad: en esta ciudad hay una decisión política, hay un conocimiento sobre el tema, y una interpretación correcta de lo que es verdadera participación democrática en seguridad”.
Cifradini se mostró convencido que las soluciones –al menos para disminuir los niveles de inseguridad, delito y violencia- no llegan si no es con “un involucramiento ordenado de la ciudadanía articulado con el accionar del Estado”.
Tras asegurar que esta meta puede alcanzarse, el titular del ILSED expresó: “Hemos hecho muchas pruebas, ensayos y programas en otros municipios que han tenido resultados muy satisfactorios. Confiamos en que en Mar del Plata se pueda desarrollar una acción más integral, sostenida en el tiempo y empiece a haber resultados que puedan transformarse en un modelo interesante para el resto del país”.
En relación a la capacitación que tuvo lugar tras la reunión de trabajo, el titular de Seguridad Comunitaria detalló que el ILSED hará un entrenamiento en dos programas: “Uno para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal que se llama Comunidades Vulnerables y el otro que tiene que ver con vecinos que han sufrido delitos para que se organicen y se puedan implementar medidas de prevención que se denomina Consorcio de Vecinos”, explicó.
En este orden, mencionó que la capacitación está dirigida a operadores de las áreas municipales de Salud, Desarrollo Social, y Presupuesto Participativo que depende de Hacienda; al Centro de Atención a la Víctima; al Patronato de Liberados. “Es decir a operadores cercanos a la seguridad y que están en contacto con víctimas, con procesados, entre otros actores”, detalló.
“Luego, armaremos nuestros propios equipos para multiplicar esta capacitación”, anticipó y añadió: “A partir de ahí, nos organizaremos para empezar a trabajar en los barrios con estos programas que tienen que ver con jóvenes en conflicto con la ley penal y el otro con vecinos que sufren delitos a través de esta mecánica de consorcio o asamblea de vecinos”.


Comentá la nota