Se reolvió en sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La propuesta fue presentada por el rector Juan Cerisola. Está destinada a brindar todo tipo de información del vínculo con Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
La propuesta fue puesta a consideración por el rector Juan Alberto Cerisola y contó con el apoyo mayoritario de los consejeros que integran el cuerpo.
En los considerandos de la propuesta se señaló necesario “garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental y la responsabilidad social de la UNT, así como informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre el impacto ambiental, social y cultural de la minería”.
En tanto, la iniciativa rectoral destacó además, que “al ser Ymad un emprendimiento de estas características, la UNT debe continuar con la realización de acciones que garanticen el menor impacto posible en el marco de una política de desarrollo sustentable que proteja los sistemas naturales y la calidad de vida de las personas, para lograr el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad”.
La comisión Técnica se constituirá como un observatorio de la actividad minera en la región y estará integrada por especialistas que designarán los decanos de las facultades de Agronomía y Zootecnia; Bioquímica, Química y Farmacia; Ciencias Naturales; Medicina y Ciencias Exactas y Tecnología.
Por último, se estableció que dicho observatorio deberá elevar informes semestrales al Honorable Consejo Superior y que serán difundidos al resto de la comunidad universitaria oportunamente.

Comentá la nota