Crearán un área municipal para el control de camiones con carga

Crearán un área municipal para el control de camiones con carga
Incluirá la colocación de una balanza en el módulo de acceso norte para controlar el peso y estibaje de la carga de transportan los camiones que atraviesan por el ejido urbano de Comodoro Rivadavia. El secretario de Gobierno también reconoció que la Municipalidad se encuentra estudiando la posibilidad de cobrar peaje a los vehículos de carga que ingresan a la ciudad.
Echelini confirmó que la Municipalidad trabaja en la creación de un departamento destinado al transporte de carga pesada.

Frente a la reiteración de accidentes protagonizados por camiones en el radio urbano de Comodoro Rivadavia, el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, anticipó que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia trabaja en la creación de un departamento destinado al transporte de carga pesada.

Luego del accidente registrado el jueves en el barrio Mosconi, cuando un camión se incrustó contra el Club Huergo y mató al encargado del lugar, Juan Aladzazian, Echelini reflexionó acerca de la gravedad que tiene el paso de camiones por la zona urbana ante la falta de un camino de circunvalación que conecte con la ruta nacional 3.

“Hay responsabilidades de todos y de la Comisión Nacional de (Regulación del) Transporte porque no tenemos ningún tipo de control de este tipo de cargas de Bahía Blanca hacia el sur”, indicó el funcionario.

También señaló que la proyectada obra del camino de circunvalación resulta imposible sin la financiación del Estado nacional y afirmó que hasta que no se consiga ese financiamiento, el municipio trabaja en la alternativa de “crear dentro de la Dirección de Transporte, un área específica destinada al transporte de carga”.

DISMINUIR RIESGOS

Echelini precisó que para ello resulta necesario contar con personal idóneo, ya que hasta ahora la comuna sólo desarrolla un control similar con las cargas peligrosas. Y con la creación de esa área, se apunta a concretar el control de estibajes y pesos de los camiones que atraviesan el radio urbano de Comodoro Rivadavia.

Así, el secretario de Gobierno habló de la necesidad de colocar una balanza en el módulo norte, “pero también se necesita controlar la circulación de transporte de carga por otros lugares o calles internas y para esto hay que crear esta área específica”, insistió.

Sin embargo, el funcionario recordó que el Estado nacional tiene competencia sobre la ruta y que también debe hacer los controles específicos en los accesos a Comodoro Rivadavia, ya que “es una de las pocas ciudades donde el transporte de carga pasa por el centro de la ciudad” y lo que se busca con esta nueva sección municipal es trabajar “para disminuir el riesgo”. Además reconoció que por el centro de Comodoro Rivadavia pasa transporte con carga excesiva.

Respecto a los últimos accidentes protagonizados por camiones en el ejido urbano -es decir el choque de un camión de equipo petrolero contra el puente peatonal de la zona del autódromo, como la tragedia del Club Huergo-, recordó que los choferes involucrados no son foráneos sino de Comodoro Rivadavia “lo que implica también un control interno en la ciudad de cómo salen las cargas estibadas”, argumentó.

“Vamos a tratar de disminuir el riesgo, pero es tanto la demanda del transporte que es imposible controlar los accidentes”, admitió Echelini y trajo a colación que “el accidente del Huergo no tiene que ver con problemas técnicos”, al aludir que el chofer habría sufrido un desmayo.

Al mismo tiempo, reconoció que otra vez cobra fuerza la idea que en algún momento se había planteado respecto de que los vehículos de porte paguen peaje para atravesar la ciudad. “Lo tenemos en cartera otra vez y lo estamos evaluando, cada vez que ocurre un accidente lo evaluamos”, admitió.

Comentá la nota