En la vieja estación estará uno de los centrosSiguen los anuncios de las obras que integran el Plan de Turismo Sustentable Salta SI +, mediante el cual se destinarán 57 millones de dólares a emprendimientos e infraestructura turística, en este caso fue el turno de los dos centros de interpretación que se construirán en Guachipas.
De esta manera, se busca una revalorización del patrimonio arqueológico, natural y cultural, incluyendo instalaciones sanitarias y unidad de información turística, además con acciones de capacitación para guías turísticos locales.
Al estar en el pueblo, el centro servirá también como oficina de Información Turística y tendrá como misión organizar las visitas que se hacen a los centros arqueológicos, sobre los que existen quejas ante la falta de control y el deterioro de las valiosas pinturas por actos de vandalismo o intento de robo.
Por otro lado, el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas, se ubicará en la legendaria Estación Alemania y se trata de un proyecto público de revalorización del patrimonio natural y cultural.
La finalidad que tendrá es la de crear un espacio de recepción, exposición, intercambio y venta de productos locales y artesanías para los visitantes funcionando como un centro de interpretación donde se sensibilizará sobre el patrimonio natural y cultural de la zona.
Este proyecto permitirá también, poner en valor la antigua estación de ferrocarril que actualmente se encuentra en desuso.
Por último, servirá para la generación de una base operativa, administrativa y de vivienda del grupo de guardaparques asignados a la custodia de la Reserva por la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Comentá la nota