Crean una página en Facebook para mostrar el “enchastre” político

Crean una página en Facebook para mostrar el “enchastre” político

“Política que ensucia” pretende llamar la atención sobre la cartelería con que los partidos invadieron la vía pública.

El paisaje cambia rotundamente en tiempo de elecciones. Carteles, pegatinas, pintadas se adueñan del espacio urbano y desde hace años es un reclamo de los ambientalistas, aunque sin respuestas por parte de los encargados de este “enchastre”: los partidos políticos.

Ahora y para concientizar sobre este problema (que se agudizó este año con el intenso calendario electoral) un joven mendocino creó “Política que ensucia”, una página de Facebook que invita a subir fotos de los lugares donde haya propaganda política con la intención de “orientar” el proceso de limpieza. 

“Esto surge como un proyecto para limpiar lo que queda después de la campaña política, en particular en un año que ha tenido (y faltan todavía varios) actos eleccionarios”, explicó Hernán Oueyt, su creador. La idea surgió en el marco de una tesina que elabora para una maestría sobre comunicación, que aborda el uso del espacio no autorizado para publicidad o propaganda. 

“La idea es tomar conciencia entre todos y que los partidos políticos, así como salen a militar y hacer campaña, se hagan cargo después de lo que hicieron y de dejarlo como estaba porque es de todos”.

Oueyt indicó que, en la práctica, pocas agrupaciones salen a sacar sus carteles y menos si perdieron. Luminarias, columnas, árboles, gabinetes eléctricos deberían quedar desprovistos de pegatinas y carteles en los próximos días y hasta habría que pintar las paredes una vez finalizada la campaña.

Para Hernán es importante marcar que se hace un abuso de esto y que lo hacen -sin excepción- todos los partidos políticos. El joven, que trabaja como creativo publicitario, asegura estar cansado de salir a la calle y ver todo invadido de propagandas. A esa contaminación visual se suma la ambiental, ya que muchos de los papeles o cartones que no se retiran terminan luego tirados en la calle o tapando acequias. 

Aclaró que luego de crear la página difundió la inciativa entre sus contactos pero que no tiene pensado invitar directamente a los partidos. Considera que la mejor manera de motivarlos es que perciban que se trata de algo que a la gente le molesta. 

Pero por otra parte los invitó a usar la página como medio de descargo e información subiendo ellos mismos fotos de lugares que hubieran limpiado. Además, comentó que “ya hay candidatos que están usando a las mismas personas que los colocan, para sacarlos”. 

 

Tarea municipal

Para los municipios, es todo un tema mantener la limpieza en este contexto y frente a esto hay diferentes posturas. Quizás el más estricto es Capital, que directamente prohíbe colocar pasacalles y propaganda o publicidad en lugares que no estén autorizados.

A raíz de esto, desde el inicio de las actividades proselitistas se labraron cuatro actas a distintos partidos por haber infringido el artículo 24 de la ordenanza Nº 3.877 y el artículo 20 de la Ley 7.055. Además de la multa, deben hacerse cargo del costo de la higiene. 

Por otra parte, desde Guaymallén señalaron que al igual que ocurrió en las PASO, las mismas agrupaciones políticas han tomado la iniciativa de retirar lo que colocaron, aunque no con igual compromiso. Aquellos que apelaron a las pegatinas suelen ser más reacios a retirarlas. Por eso, la comuna aclaró que siempre quedan restos de los cuales debe hacerse cargo. 

En tanto, en Maipú explicaron que hoy se terminará de retirar la propaganda política pero que ya ayer estaban las calles casi desprovistas. Tal tarea ha sido asumida íntegramente por la Municipalidad. 

De todas formas, aclararon que la cantidad de propaganda que se colocó para las elecciones generales ha sido muy inferior a la que se usó para las PASO. 

Hay que recordar que la ley electoral de la provincia otorga 15 días a los partidos para realizar esta limpieza de la vía pública. 

Comentá la nota