Cotali: Capresca debe justificar las impugnaciones contra Granja Ecológica

Cotali: Capresca debe justificar las impugnaciones contra Granja Ecológica
En el transcurso de esta semana la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CapresCa) debe justificar ante la jueza en lo Comercial, de Ejecución y Quiebras Nº 1, Elsa Bosch, las objeciones presentadas a las propuestas de acuerdo arribado por Granja Ecológica con los acreedores sin privilegio en el marco del concurso que se sigue para evitar que la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali) sea declarada en quiebra.
Según lo informado por El Esquiú.com por los representantes de la firma de Santa Fe, el concurso de acreedores se encuentra en este impase hasta tanto el organismo estatal justifique las impugnaciones presentadas en contra de la cesión del crédito que realizaron los tamberos a favor de Granja Ecológica.

Capresca tiene hasta el jueves para justificar las razones por las que considera que la firma santafesina no cumplió con los pasos legales establecidos en el concurso con los acuerdos arribados con los acreedores quirografarios.

Se especula que una vez que Capresca responda, la jueza resuelva la situación judicial a fin de mes.

Propuestas

Recordemos que los interesados en quedarse con la planta láctea debían contar con el consentimiento de la mayoría de los acreedores “sin privilegio”, quienes debían representan el 66% de la deuda total.

En el caso de la Caja de Prestaciones, presentó en la Justicia comercial las cartas documento remitidas a los tamberos pidiendo el consentimiento para el acuerdo del pago del ciento por ciento del capital de la deuda en 24 cuotas, pero también argumentó que ellos presentaron la propuesta en tiempo y forma.

En tanto, Granja Ecológica detalló en su presentación los acuerdos a los que arribaron para la cesión de los créditos de la totalidad de los tamberos que eran acreedores. Además cuenta con el consentimiento de los gremios ATILRA, OSPIL y AMTIL, considerados entre los principales acreedores del concurso porque representan los intereses de los trabajadores.

Preocupación

Desde la empresa Granja Ecológica se mostraron preocupados por la dilatación de los tiempos en resolver si se levanta o no la quiebra contra Cotali. Sostienen que a medida que pasan los días la deuda pos concursal va acrecentándose.

“Nosotros tenemos calzada la deuda pos concursal hasta el momento en que firmamos los acuerdos con los gremios”, afirmó Aldo Abdullatif. Al mismo tiempo que adelantó que si la jueza entrega Cotali a la firma santafesina inmediatamente también acordarán el pago de esta deuda que se generó desde la firma del acuerdo hasta la cesión, a los fines de evitar inconvenientes con los gremios. La deuda pos concursal es todo aquello que Cotali dejó de pagar como aportes jubilatorios y cuota sindical, entre otros.

Con Mercado

Los representantes de Granja Ecológica S.A. buscarán esta semana mantener una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Ángel Mercado. En el encuentro pretenden transmitir al gobierno los motivos y objetivos que tienen previsto realizar a largo plazo si la Justicia les entrega el establecimiento lácteo.

Comentá la nota