"Los costos de Sapem Ambiental están duplicando a la Tasa de Alumbrado Barrido y Conservación de lo que era la época de Covelia"

Esas fueron las palabras de Martín Salaberry, concejal del bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo, quien explicó a CAFEXMEDIO que "cuando se va Covelia, con el 80 % de lo que se recaudaba con la Tasa de Alumbrado Barrido y Conservación se pagaba el servicio, hoy, si son $ 240.000.000 al año, una Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza y media prácticamente necesitamos".

“Nosotros venimos poniendo el foco desde hace tiempo por los incrementos y los costos que estos redundan para el Estado. El ingreso casi exclusivo de la Sapem Ambiental deviene de los propios pagos de la Municipalidad en la prestación de servicio de la recolección de basura. Se debe realizar una Auditoría. Desde que asumió la nueva gestión, sólo hay un montón de manifestaciones públicas en cuanto a que hay mayores costos y cuestiones que están poco claras", indicó Salaberry.

El edil bahiense remcaró que "lo que debió haber existido y que esta gestión no realizó es una Auditoría desde el punto de vista financiero, económico, contable y legal, que nunca existió".

“Una Auditoría es una contratación de un organismo externo, o sea, un contador, un grupo de abogados, justamente para indagar cuál es el Estado de Situación Económico Financiera y no alguien dentro de la empresa, sino, no es una Auditoría y eso no existió. Me parece que ahí radica el primer inconveniente. El tema termina politizándose entre quienes estaban en la gestión anterior, que lógicamente defienden el Estado de Situación Patrimonial de la empresa y quienes ahora están gestionando la misma”, expresó.

El legislador sostuvo que "a partir de eso recién se puede detectar la existencia de gastos que no redundan por la naturaleza propia de la compañía".

"El año pasado, algunos gastos hemos podido detectar pero también es cierto que si uno ingresa hoy a Gobierno Abierto los datos de Sapem Ambiental no están actualizados. Es decir, se cargó cuando se anunció en su primer momento pero hoy están los datos hasta febrero de este año. Por lo tanto, es muy difícil en el caso nuestro poder controlar o acceder a información para saber de qué gastos estamos hablando”, añadió.

“Me parece que sería saludable que la gestión del actual Intendente incorpore esos datos porque quedó, a mi entender, no digo en un anuncio pero por lo menos no están actualizados”, enfatizó.

Salaberry mencionó que "hay que cumplir la ordenanza y, en última instancia, si quien está a cargo de este área no tiene la información porque no se la dan, entonces esto debe darlo a conocer porque es información pública y hay una ordenanza que existe y que, justamente, establece esto”.

“Estas sociedades del Estado que en su momento se crearon, en un caso porque teníamos un transporte público de pasajeros que estaba devastado y existió la necesidad de hacerlo, y en el caso de la Sapem Ambiental, porque en aquel momento se decía que el costo, por parte de Covelia, en cuanto a la prestación del servicio era exorbitante, si uno toma hoy en la Sapem Ambiental los costos que tiene actualmente, diría que están duplicando en cuanto a promedio, por ejemplo, de la Tasa de Alumbrado Barrido y Conservación de lo que era la época de Covelia”, subrayó.

Además, el político local comentó que "los salarios han mantenido valor porque lo que ha habido y sigue habiendo es una inflación galopante que hace que lógicamente tenga que actualizarse el monto de salario".

"Hay un dato que para mí no es menor y es que cuando se va Covelia, con el 80 % de lo que se recaudaba con la Tasa de Alumbrado Barrido y Conservación se pagaba el servicio, hoy, si son $ 240.000.000 al año, una Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza y media prácticamente necesitamos. La inflación y la actualización del salario seguramente que ha estado por encima de eso", marcó.

Por otra parte, manifestó que "también hay otras cuestiones que necesitamos conocer como qué nómina salarial y de empleados existía hace cuatro años y cuántos hay hoy".

EL INTENDENTE DIJO QUE NO IBA A ECHAR A NINGÚN EMPLEADO PERO QUE TAMPOCO IBA A TOMAR NINGUNO MÁS. HABLANDO CON EL PROPIO INTENDENTE ME COMENTÓ QUE LE SALE CERCA DE $ 1.000.000 CADA FERIADO LA RECOLECCIÓN DE BASURA Y EL DÍA FERIADO, QUE SE PAGA DOBLE, NO FALTA NADIE CUANDO LOS DÍAS DE SEMANA FALTAN TODOS Y TIENEN QUE CONTRATAR GENTE ADICIONAL :

“Creo que el Intendente, en este aspecto, no puede ponerse a hacer un relato de la realidad porque para relato lo hacía cuando era periodista. Si él vislumbra una situación de este tipo tiene que intervenir en esta materia, hoy es quien está a cargo de la conducción y de la gestión de la Sapem a través de sus funcionarios. Me parece que esta es la cuestión de fondo", manifestó.

Para finalizar, reiteró que "cuando uno como dirigente ve que algo no funciona como debería funcionar y está a su alcance poder modificar la situación porque cuenta con esos instrumentos, lo que debe hacer es modificar esa situación o al menos intentarlo generando políticas para poder modificarla”.

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