Costa Rica incrementa un 3% el impuesto a las gaseosas y bebidas envasadas

Costa Rica incrementa un 3% el impuesto a las gaseosas y bebidas envasadas

Aumento en precio de gaseosas mejoraría la salud pública, según nutricionistasMarianela Sanabria Leandro — 5 de octubre de 2022   

 

Este miércoles el diario oficial La Gaceta, publicó el decreto ejecutivo N°43719-H, que incrementa un 3% el impuesto a las bebidas gaseosas y concentrados de gaseosas, bebidas líquidas envasadas y agua.

Con este aumento en el impuesto por unidad de consumo, que comenzó a regir el 1 de octubre del 2022, las gaseosas y concentrados de estas aumentarán su precio en ₡21,72; las bebidas líquidas envasadas en ₡16,17 y el agua de 18 litros o más, en ₡7,53

Actualización de impuestos específicos

sobre bebidas envasadas sin contenido alcohólico, excepto la leche; y jabón de tocador

Los jabones de tocador también aumentarán de precio, pues están dentro del decreto. En este caso, su impuesto incrementó de igual forma un 3%, por lo que su precio subirá un ₡0,276. Es importante recordar que el jabón de tocador fue uno de los productos que esquivó parte del IVA en la Ley Fiscal, junto con los producto de tabaco y la leche.

De acuerdo con el decreto, las razones de interés público y de urgencia, obligaron a la publicación del decreto antes del 1 de octubre de 2022, por lo que no se aplicó el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que obliga a la administración a dar audiencia por 10 días en entidades representativas de intereses.

Efecto de los refrescos gaseosos en la salud de las personas

Para la nutricionista María Martha Ortiz, de la Asociación Costa Rica Saludable:

es importante que se aumenten los impuestos a las bebidas con calorías para mejorar la salud pública del país. Además, Costa Rica tiene una calidad de agua muy buena por lo que se debe promover el consumo de agua en envases reutilizables y así disminuir el plástico de uno solo uso.

Mientras que según la presidente del Colegio de Nutricionistas, María Bolaños:

el impuesto a las bebidas gaseosas podría disminuir su consumo; creo que se buscarían sustitutos en las bebidas con frutas naturales que están en la canasta básica tributaria. Esto ayudaría a disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso, y las enfermedades no transmisibles.

En ese mismo sentido, el aumento de impuestos a los productos que contienen nutrientes críticos, ha dado resultados para disminuir el consumo de los mismos y mejorar la salud pública. Este es el caso de las gaseosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los latinoamericanos consumen el doble de la dosis recomendada de azúcar diariamente. La cantidad sugerida debe ser menor a 50 gramos por día. Sin embargo en América Latina se consume más de 99 gramos de azúcar, lo que representa más del 37% del total de carbohidratos de su dieta.

Argentina, Colombia, Venezuela y Costa Rica cuentan con los valores más altos de la ingesta total de azúcar de acuerdo estudios de la OMS publicados por SciDev.net

El consumo excesivo de bebidas azucaradas está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estudios recientes demuestran que nuevas tendencias de consumo hacen que las personas busquen y opten por productos con menos azúcar y menos calorías.

Comentá la nota