Cosquín rock: pasión de multitudes

Cosquín rock: pasión de multitudes
José Palazzo, productor del Cosquín rock, cuenta todos los detalles de la edición 2014 y qué le falta para ser el mejor festival del mundo. Todo, en esta nota.

A partir de esta edición comienza una nueva era en la historia del Cosquín Rock. Es que el festival de la montaña se instala por primera vez como una verdadera experiencia que trasciende lo estrictamente musical. Hay bandas, muchas y de las buenas, y de todos los estilos, pero además el predio del aeroclub de Santa María de Punilla se convertirá en un auténtico parque temático en el que la música será la banda de sonido de tres jornadas en las que habrá que tener los sentidos bien abiertos.

"Con los distintos espacios, como el teatro donde estará Favio Posca o Fuerza Bruta, y las diversas actividades que hay, creo que lo estamos logrando. La gente sigue muy pegada a la grilla y hay un grupito muy pequeño que ya viene para disfrutar del festival en sí, pero nos va a costar dos o tres años más instalar el programa de Cosquín independientemente de la grilla", explica José Palazzo, productor del evento.

Este Cosquín rock, que se desarrollará hoy, mañana y pasado, tendrá muchos extras además de la música: habrá teatro, proyecciones, rampas de bicicross, muestras de fotos, peluquería, disquería, tirolesa y una vuelta al mundo gigante. Y todo sin tener que desembolsar un peso extra.Armar este enorme parque de diversiones es una idea que Palazzo madura desde hace tiempo y una apuesta que potencia la vivencia desbordando grilla con estrellas foráneas.

"Hay una realidad, el precio de entradas no resiste artistas internacionales, y si nosotros pudiésemos subir un día excepcionalmente la entrada, tendríamos que estudiar qué otras cosas tendríamos que sacrificar y si realmente vale la pena. Es algo que venimos discutiendo todos los años", explica Palazzo.

Así como el festival de la montaña crece y se instala en la agenda nacional como el más representativo y federal del rock local, también se intensifican las acciones que llevan a un mejor cuidado del ambiente y una convivencia placentera entre los presentes. "Este año buscamos reducir al máximo la polución. Por eso presentamos los ecovasos, que funcionan con un seguro de $ 30 que se le cobra al espectador, quien decide después si le devuelven el dinero o se lo lleva de recuerdo.

Además, le pedimos a todas las organizaciones que hacen campañas acá que no repartan panfletos, que la comunicación sea por cartelería o video. Incluso, a los programas con la grilla los vendemos a un precio mínimo, no para ganar dinero, sino para que no lo pidan al pedo y lo tiren a los dos segundos. En todos los festivales grandes del mundo funciona así", añade.

Una gran empresa

Poner en funcionamiento un festival de semejante envergadura se convierte también en una buena usina de empleos, directos en el caso de la producción e indirectos en el caso de una comuna y una región que se ve movilizada por la cantidad de gente que llega. "Tenemos dadas de alta a 950 personas en la producción del festival. Además, cada banda trae un promedio de 10 trabajadores, por lo que se suman 1400 más, que se añaden a los elencos de Fuerza Bruta y Favio Posca. Todos ellos también están dados de alta formalmente. Indirectamente son cientos y cientos más, por ejemplo ya no hay lugar en ninguna cabaña de Bialet Massé a Cosquín. Hay que pensar que hay cerca de 20 mil abonos comprados, esa es gente que estará por acá consumiendo servicios. Todo es generado por el festival".

En la previa, los minutos pesan sobre la espalda de José Palazzo: ni la experiencia de 14 años hace que los días previos sean tranquilos. "Cada vez sufro más. Este año gastamos 19 millones, y el fin de semana recién lo vamos a empatar, pero la seguridad es lo más estresante de todo. Luego viene el armado, la programación y la grilla. Y por último, lo que me pone nervioso es atender a los músicos. Viene Charly, Skay o Ciro y tengo que recibirlos yo, requieren una atención personal de la que uno no puede desligarse."Más allá de la tensión previa, en la calle la imagen del productor musical goza de buena salud, algo que lo mantiene tranquilo. "Me he instalado como un viejito piola", dice y estalla en una carcajada. "Lo que siento -agrega- es que hay un reconocimiento a que uno le pone huevo, que yo consumo lo que vendo. En mis ratos libre yo voy a festivales y a shows. Eso hace a la coherencia. Creo que revertí esa imagen del empresario garca. Somos como los referís: salimos, y si no nos putean es porque no nos vieron. La gente cree que si uno gana plata está mal, y si encima es con lo que te gusta, directamente te matan".

El Cosquín Rock 2014 no empezó, pero en la cabeza de Palazzo ya dan vueltas las ideas de lo que vendrá. "Estamos pensando ya en los 15 años. El año pasado, mamado, dije que iba a poner una tirolesa este año: todos se reían, y ahí está", dice. Y suma: "Tres cosas le falta mejorar al evento. Accesibilidad por la ruta y el lugar geográfico en el que estamos; infraestructura hotelera cercana al lugar y, por último, que las marcas nos acompañen en el presupuesto de artistas internacionales. Así sería el mejor festival del mundo"

¿Precios cuidados?

La edición 2014 crecerá también en cuanto a oferta gastronómica. Además del bar tradicional de hamburguesas, gaseosas y cervezas, habrá un bar con comida vegetariana, uno de pescados fritos y rabas, un patio cervecero y un maxi kiosco. En cuanto a los precios, José Palazzo explica: "Tuvimos una pelea grande por el precio de la bebida. Nosotros supervisamos un servicio tercerizado y lo que pasa es que el dueño me explica que poner la carpa, contratar a la gente, comprar la bebida, traer el hielo, pagar la ART, alojarlos y movilizarlos tiene un gran costo, y si los precios son muy baratos es deficitario. La gente se cree que uno se hace millonario, pero no sabe el costo real de instalar en el medio de la nada bares y restorantes".

Números

9 hectáreas de predio 60 metros de leds en el escenario1700 metros de plástico cubrecampo 7 puestos sanitarios fijos 150 socorristas 1 unidad sanitaria móvil 280 baños

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