Cosquín: El próximo domingo se decide el futuro de Villanueva

Cosquín: El próximo domingo se decide el futuro de Villanueva

El próximo domingo se realizará una elección obligatoria donde los 16.000 electores votarán en Cosquín.

Como corolario del proceso de revocatoria al mandato del intendente municipal Marcelo Villanueva, iniciado en el mes de abril con la denuncia presentada por el concejal Gabriel Musso y aprobado por los bloques de Unión por Córdoba y Proyecto Cosquín, el próximo domingo se realizará una elección obligatoria donde los electores deberán votar para determinar si Villanueva sigue o no en su cargo.

El miércoles el TSJ rechazó la instancia de "Conflicto de Poderes", con lo que se dio por cerrada la instancia judicial para frenar esta elección que ya había dispuesto la Junta Electoral Municipal que preside el Juez de Control Gabriel Premolí.

Precisamente, este organismo, determinó la fecha del domingo 7 de septiembre para realizar entre las 8 y las 18 horas el acto eleccionario, con carácter de obligatorio y de acuerdo en un todo con la Ley Electoral Nacional, utilizándose los padrones del año 2011 y en los mismos establecimientos educacionales utilizados en esa época.Si bien hay cuestiones que no han sido debidamente explicadas a los electores, los medios de comunicación y algunos partidos han tratado de recabar la información pertinente y difundirla, como caso que el voto en blanco no tendrá peso en la elección, contabilizándose para determinar si gana el SI o el NO, solamente las boletas oficiales dispuestas con esa finalidad.

Una de las dudas se centró en que la nueva Ley Electoral no divide los lugares de votación en mujeres y hombres, modalidad esta que se mantendrá en firme, mientras que a pesar que en el 2011 no existía la modalidad de justificar el voto con un troquel, éste será el sistema a utilizar. Escuelas donde se vota

Las escuelas y mesas dispuestas para votar serán las mismas que en 2011 cuando se eligió como intendente a Marcelo Villanueva. Escuela Julio A Roca: mesas de la 1 a la 11; desde ABA hasta Carreño Belquis Elvira. Escuela IPET 60 Mariano Moreno: mesas de la 12 a la 22; desde CARREÑO Blanca hasta GOMEZ Elvira. Escuela IPEM 157 Pte Sarmiento: mesas de la 23 a la 33; desde GOMEZ Enrique hasta MONTENEGRO Lucas. Instituto Pío XII: mesas de la 34 a la 44; desde MONTENEGRO Maciel D.J hasta RODRÍGUEZ María Rosa. Colegio Roque Sáenz Peña: mesa de la 45 a la 55; desde RODRÍGUEZ María Serafina hasta ZVILLING Francisco; y padrón de extranjeros. Las boletas para votar

En el cuarto oscuro habrá dos boletas para emitir el voto, una será "Sí Villanueva" que significa la continuidad del intendente y otra será "No Villanueva" que será para revocar el mandato del intendente.La Junta Electoral local dispuso que serán votos válidos aquellos emitidos por el sí o el no; no así los votos blancos.Al momento de entrar al cuarto oscuro, si no hay boletas el elector deberá decirle al presidente de mesa, como en cualquier elección.

Comentá la nota