El Pre Cosquín 2013 tendrá presencia cipoleña

El Pre Cosquín 2013 tendrá presencia cipoleña
La bailarina local Daiana San Martín y su pareja de baile Luis Tillería fueron seleccionados en Choele Choel.
Fueron el grupo revelación en el 39º Festival Provincial de Folklore en Valle Medio, que se desarrolló este fin de semana.

La cipoleña Daiana San Martín, junto a su compañero de baile Luis Tillería de Chos Malal, participarán del Pre Cosquín 2013, tras haber sido elegidos como la mejor pareja de danza estilizada en el 39º Festival Provincial de Folklore de Río Negro que se desarrolló en Choele Choel durante el fin de semana. La dupla, además, recibió el premio Revelación del evento cultural.

Daiana, quien hace un par de años se encuentra estudiando una Licenciatura en Folklore en Buenos Aires, expresó que será un “gran desafío y responsabilidad” representar a los rionegrinos en el selectivo de uno de los festivales con más historia en el país.

La joven del barrio Ferri contó que el concurso en Valle Medio tuvo un muy buen nivel de bailarines: “A diferencia de otros años, este festival tuvo mayor convocatoria, en todos los rubros, con muy buenos bailarines”.

Daiana y Luis hace dos años que son pareja de baile. Han recorrido diferentes concursos, tanto provinciales como nacionales, pero el haber logrado ser seleccionado para un Pre Cosquín es una experiencia inigualable. En 2010 habían estado cerca de llegar a Córdoba, pero finalmente la pareja elegida ese año fue la de Bustos y Cisterna, quienes más tarde lograron el premio Revelación en Cosquín 2011, un reconocimiento que hace 35 años no lo conseguía la provincia.

El resto de los rionegrinos que irán al festival cordobés serán en el rubro solista femenino Gisel Bustos; solista vocal masculino, Jonathan Ceballes; dúo vocal, “Eluney”; conjunto instrumental, “Surank”; malambo individual, Cesar Salinas; en pareja de danza tradicional, Gerez-Rodríguez; y en el rubro Ballet “Aves de Libertad”.

En “La Noche de las Casas”

La cipoleña y su compañero serán parte este jueves de “La noche de las Casas de Provincias” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a Río Negro.

El encuentro tiene como objetivo difundir los atractivos del país a través de una experiencia-vivencia en los espacios que casa provincia posee en capital.

La pareja de baile ya tiene preparado el repertorio que presentará en la exhibición. Será la misma que realizaron en Choele Choel. Interpretarán “Un Sereno”, “Una zamba alegre” y “Una Huella”.

Tras esta actividad se meterán de lleno en su preparación para el Pre- Cosquín que comenzará a principios de enero.

Comentá la nota