Esta cifra es negativa, ya que significa una caída del 10% respecto de la cosecha del año pasado, que de por sí ya había sido baja. Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios consideran que esta pérdida se debió a factores como por ejemplo heladas tardías, temperaturas muy altas, granizos y escasez de riego. Datos.
“La vendimia 2013 esta prácticamente finalizando en la provincia de La Rioja y lo más significativo de la misma es nuevamente la importante diminución de rendimientos que se han confirmado a medida que avanzaba la misma y que se estima que en promedio rondará en el 10 por ciento”, dijo la cámara empresaria.
CARPA recordó que la cosecha 2012 fue “muy baja” y que se ubicó en el orden de los 85 millones de kilogramos. “Este año se preve que la cosecha no llegará a los 80 millones lo que nos deja en uno de los años con menor producción”, alertaron.
La Cámara se refirió luego a las causas que provocaron “la merma generalizada de esta vendimia”. Si bien, se destacó que muchos de esos motivos se debieron a factores climáticos, se aclaró que la principal causa de la caída en la producción fue la escasez de riego.
Muchos son los supuestos respecto a la merma generalizada en esta vendimia que van desde factores climáticos: “Hubo heladas tardías, zondas en floración, temperaturas muy altas, granizos, presencia de enfermedades en el ciclo anterior, fundamentalmente la peronóspora, pero principalmente la merma se debió a la escasez de riego”, dijeron.
Para CARPA “ningún cultivo se puede desarrollar en forma satisfactoria en nuestra región con solo dos o tres riegos al año, cosa que les ha sucedido a los productores de la Cuenca de Santa Florentina quienes manifestaron que regaron en agosto y lo volvieron a hacer en diciembre, luego que la Cámara se pusiese en marcha para buscar el agua”.
“Esto fue un ejemplo de que cuando se quiere se puede, ya que en un breve lapso se logró, con la cooperación de diferentes organismos y el empuje de unos cuantos productores, poner en funcionamiento siete perforaciones que estaban fuera de servicio y además se logro encauzar el río para que incremente su caudal”, indicaron.
En este punto CARPA aseguró que el problema de la vendimia “es que este paliativo llegó tarde para evitar las perdidas de los cultivos y el consiguiente daño económico a los pequeños productores de esta zona”.
“Este Impacto económico no solo los afecta a los pequeños productores sino a toda la comunidad ya que se disminuyen los puestos de trabajo, las posibilidades de consumo, de nuevas inversiones y de realizar los cuidados necesarios para recuperar los cultivos”, concluyeron.
Comentá la nota