Cosavirus y CardiovirusSaffold en la cuenca Matanza-Riachuelo: cuáles son las condiciones del agua y el aire en la zona

Cosavirus y CardiovirusSaffold en la cuenca  Matanza-Riachuelo: cuáles son las condiciones del agua y el aire en la zona

Una investigación del Conicet, Malbrán, Leloir y la Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó en la Cuenca Mantaza-Riachuelo la "circulación silenciosa" de dos virus nunca antes identificados en Argentina: el Cosavirus y el CardiovirusSaffold. ¿Cuáles son las condiciones actuales de este hábitat?

 

Trimestralmente, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) realiza análisis de calidad ambiental cuyos sus resultados son publicados en la página web del organismo.

Esta semana, la entidad presentó los informes sobre el estado del agua superficial y subterránea, biodiversidad y calidad del aire correspondientes al último trimestre del 2021. 

Respecto al agua superficial, el informe analizó los principales resultados de la campaña de monitoreo de calidad realizada en julio, que abarcó 36 puntos con toma de muestras puntuales y de forma manual. Durante noviembre se realizó otra campaña más extensa, que incluyó 62 sitios en todas las subcuencas, precisó el organismo.

De acuerdo con los resultados, en el 19% de los sitios se detectó una calidad de hábitat buena y moderada, mientras que en un 29% la calidad fue mala y en el resto de los sitios se halló una calidad muy mala, especialmente en las muestras de cuenca media y baja.

En los sitios donde se sustrajeron las muestras se encontraron, además, "profundas modificaciones de sus márgenes, contaminación del agua y basura acumulada en márgenes y cauce".

También se verificó la eliminación parcial o total de la vegetación acuática, lo que contribuye al desgaste de los hábitats para albergar la biota, perdiendo muchas de las funciones que las plantas brindan a los procesos de autodepuración del ecosistema.

Por último, el informe sobre el agua concluye que es necesario "seguir avanzando en la recuperación del hábitat fluvial de la cuenca y en mejorar la calidad del agua".

El documento también hace hincapié en priorizar la cuenca alta, donde aún se conservan condiciones que podrían conseguir una recuperación mas rápida si se interviene adecuadamente.

Respecto al informe sobre el estado de la calidad del aire, realizado entre septiembre y noviembre de 2021, Acumar detalló que se recogieron muestras en Puente La Noria, Puente Alsina, Desembocadura Riachuelo, Pompeya, Soldati y La Boca para estudiar el nivel de pureza del mismo.

En esas muestras, los registros de gases tóxicos como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno se encontraron "por debajo de los límites admisibles establecidos tanto por la normativa de la Ciudad como por la Resolución ACUMAR N°2/2007".

Sin embargo, indicó Acumar, "la ciudad de Buenos Aires comenzó su camino de adecuación de los límites admisibles para calidad del aire en la jurisdicción", siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un proceso que se realizará en cinco etapas. 

En ese sentido, el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, destacó la importancia de "los datos que nos brindan los monitoreos" ya que "permiten evaluar de manera permanente el resultado de nuestras intervenciones, pero sobre todo, nos indican los cursos de acción a seguir para alcanzar el saneamiento de la Cuenca".

Comentá la nota