Cortiñas sobre Marcela y Felipe Noble: “A lo mejor no son hijos de desaparecidos”

La Justicia allanó la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín para obtener muestras de ADN y compararlas con el Banco Genético Nacional, luego que ellos se negaran a que les extrajeran sangre. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró a LPO que “para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, criticó la negativa de Marcela y Felipe Noble Herrera a extraerse sangre para comparar su ADN con el Banco Genético Nacional para determinar si son hijos de desaparecidos. “Si no se conoce la identidad de los chicos Noble, en un futuro van a hacer cómplices y víctimas a sus propios hijos”, dijo.

En diálogo con el programa La Política Online en radio El Mundo, consideró que “para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad” y señaló: “A los mejor no son hijos de desaparecidos”

¿Qué opina del allanamiento que hizo la Justicia para obtener muestras genéticas?

Este es un juego siniestro. Con miedos de pérdida, pero no sé de qué. La fortuna la tienen asegurada, y no tienen ninguna obligación de de arrimarse a la familia que sería la destinataria de esta identidad una vez que ellos la sepan.

Si no se sabe la identidad de estos chichos, el día que estos jóvenes tengan sus hijos, los van a hacer víctimas y cómplices nuevamente en tercera generación porque les van a dar un apellido que es una mentira. Para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad. A lo mejor no son hijos de desaparecidos.

Pero no se puede desconocer que esto sucede en medio de la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín…

Antes de la pelea política de Clarín con Kirchner, la búsqueda de chicos apropiados ya se daba desde el primer momento de los que fue el terrorismo de Estado. Que los hijos de la señora de Noble pueden ser hijos de desaparecidos se sabe hace muchísimos años. No es nuevo. Hay que poner lo humano, hay familias que están buscando a sus nietos desparecidos. Y muchos chicos que recobraron su identidad no tienen por qué vivir o tener contacto con sus familias ni de aceptarlos. Es un trauma muy grande, pero es un paso que se da a la verdad

¿Qué pasa si los chicos no quieren dar ese paso como es en este caso?

Estos chicos tienen una presión muy fuerte. Han vivido muchos años con ello.

¿No es avanzar con la autodeterminación de estas personas?

El derecho a la búsqueda de los chicos apropiados durante el terrorismo de Estado es un derecho de las familias que los están buscando y ellos tienen también el derecho de conocer su identidad y el deber de dar a la sociedad la verdad de esta historia que bastante dolorosa es. Sino, el día que ellos inscriban a sus hijos, lo van a hacer dentro del ocultamiento de esta verdad. Ellos será dueños de quitarse o no el apellido de sus padres. Esta negación de la identidad es una aberración.

El Grupo Clarín tiene claro que si se comprueba que son hijos de desaparecidos, le generará un golpe a su marca…

¡Que lo asuman! Más golpe es el que dio la dictadura militar, 30.000 desaparecidos y vamos a estar fijándonos el golpe a una empresa millonaria que además tiene la gran corporación de los medios. ¿Qué estamos haciendo? ¿Defendiendo lo que pasó en Argentina durante el terrorismo de Estado? Que el Grupo Clarín se haga cargo si fueron cómplices.

Comentá la nota