Cortes de rutas: Advierten “maniobras políticas” detrás de todos los reclamos

Cortes de rutas: Advierten “maniobras políticas” detrás de todos los reclamos
Comunidades aborígenes de Pozo del Mortero mantienen un piquete sobre la transitada ruta nacional exigiendo la construcción de viviendas. Pertenecen a una comunidad wichí conformada por 70 familias.
Los manifestantes reclaman la falta de respuestas concretas ante las promesas hechas para las viviendas cuya construcción se hace desear. Este medio pudo dialogar con el referente de la comunidad quien expresó su malestar por lo que denominó un incumplimiento de las autoridades, señaló entre otros al Instituto Provincial de la Vivienda.

Samuel Alegre de la comunidad wichí “Picha”, cerca de Pozo del Mortero, ofició de vocero del corte de la Ruta Nacional 81 que se mantiene desde la mañana del martes en reclamo al Gobierno provincial para la construcción de viviendas.

“Ya se hizo un relevamiento el día 20 de septiembre del 2010, después no paso nada. La gente del IPV nos dicen que ya va a salir y que ya están pero yo no puedo venir a mentirle a la gente acá”, afirmó Alegre quien recalcó la cansancio que tiene la mencionada comunidad aborigen por los muchos trámites y las pocas acciones: “Lo que queremos es que nos digan en que fecha van a empezar a trabajar y dejaremos de cortar”, puntualizó.

Alegre explicó que no recibieron “la construcción de ninguna vivienda, vino gente del IPV para hacer un relevamiento a la comunidad hace como dos años y no pasó nada, por eso estamos reclamando”.

“Lo que pedimos son que nos hagan unas 15 o 20 viviendas y con eso nos arreglamos”, afirmó el entrevistado quien pidió que las autoridades “den la cara” y al ser consultado sobre los ingresos que tienen los integrantes de la comunidad explicó que si bien hay personas con beneficios nacionales y provinciales “no nos alcanza”.

“Nos viven mintiendo y ahora nos amenazan con llevarnos a la justicia federal. A la gente le decimos que tenemos un reclamo justo, establecimos un sistema de 6 horas de corte y una para liberar el paso”, advirtió Alegre.

“Hay manipulación política”

Dos intendentes que padecen de cerca la situación de los cortes de rutas coincidieron en advertir que detrás de los reclamos aborígenes y municipales (según el caso) se esconde una “maniobra política” que los fogonea a buscar alternativas que complican al resto de la población.

El Intendente de la localidad de Misión Laishi, José Lezcano, negó que los manifestantes que encabezan los sucesivos cortes de la ruta provincial 1 vayan a ser reincorporados, basándose en un fallo del Superior Tribunal de Justicia indicó que “sus nombramientos están suspendidos”, al tiempo que acusó a dirigentes de la UCR de instar a dichos piquetes.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el mandatario fue consultado sobre un nuevo corte de la mencionada arteria en cercanías del pueblo y llamó a los protestantes a cesar con esa actitud: “No se trata solamente de cobrar sus haberes sino que hay un fallo del STJ para estos agentes que fueron nombrados luego de la derrota electoral de la gestión anterior”, afirmó Lezcano quien ratificó que “el nombramiento de estos agentes está suspendido” por el máximo órgano de justicia de la provincia.

El entrevistado afirmó que esta es una cuestión con tintes políticos e indicó que el corte que se realiza en varios momentos y sin seguir un habitual horario y día son movilizados por la intendencia anterior: “Se nombraron a unas 83 personas a planta permanente y les dieron un aumento salarial sin tener un presupuesto que aguante”, dijo ratificando que según la justicia no son empleados municipales.

“Ellos no son los culpables de esto, sino que hay gente que fogonea estas cuestiones”, dijo al referirse a los manifestantes de quienes dijo que son utilizados con fines políticos, al ser consultado sobre quienes están detrás de estos supuestos intereses políticos, Lezcano no dudo en señalar a “funcionarios provinciales radicales”. Al dar nombre concretos, mencionó al Diputado Hernández y otros referentes del radicalismo: “También están Di Biasse y Zárate, ellos son los responsables”, acusó.

EL intendente de Las Lomitas, Francisco Gaetán, también direccionó hacia la cuestión política el corte de la ruta 81 frente a la localidad de Pozo del Mortero. “No quedan dudas que hay motivaciones políticas porque hace menos de dos meses el gobernador inauguró más de 50 obras en el interior y queda demostrado que hay voluntad de hacer sin necesidad de llegar a esto”, aseguró el mandamás lomitense.

Durante la charla con radio Uno y El Comercial, el titular de la comuna de Lomitas también detalló que se llegó a un acuerdo con integrante de la Comunidad de Lote 27 para que depongan la actitud de impedir el dictado de clases en la Escuela 11, tal como lo venían haciendo desde el martes. “Llegamos a un entendimiento, por lo que solo es cuestión de tiempo para que canalicemos como corresponde el reclamos”, aseguró Gaetán.

Comentá la nota