Los vecinos cortan hoy la ruta 36. Nuestro Hogar III quiere demandar a Giacomino y los barrios que no salen a la calle se reunirán con la UTN.
La decisión del corte fue tomada el jueves pasado en una reunión en barrio Nuestro Hogar III luego de que Daniel Giacomino anunciara que quiere transformar en definitivo el predio provisorio de enterramiento de la ruta 36.
A diferencia del año pasado, los vecinos están enfrentados y en ese sector de la ciudad la voz contundente que decía “no al basural” está diluida. Mientras se ultiman los detalles de la marcha de esta tarde, la comisión vecinal de Nuestro Hogar III anunció que prepararán una demanda para presentar en la Justicia contra el intendente Daniel Giacomino.
“Nosotros vamos a demandar a la Municipalidad para recordarle al intendente que hay un compromiso oficial firmado que no se ha cumplido, no se ha respetado la palabra dada y ya estamos en contacto con nuestros abogados para poder hacer la presentación”, destacó Néstor López, presidente de la comisión vecinal de Hogar III.
Por otro lado, los nuevos dirigentes del sur, encabezados por Alfredo Mucsumecsi, presidente del centro vecinal de Villa el Libertador, aseguraron que no participarán de la movilización y que esta semana tendrán una reunión con el rector de la UTN.
“Nos vamos a juntar con el rector de la Tecnológica para pedirle informes para ver si ese lugar efectivamente puede ser definitivo. Lo que nosotros queremos es que se traten los residuos, en ese lugar o donde sea. Vamos a avalar cualquier decisión que tome el Concejo y si se aprueba la expropiación del terreno porque las universidades dicen que es apto vamos a exigir que la basura se trate”, destacó el dirigente barrial.
En la misma sintonía, María Cristina Navarro, nueva presidente del centro vecinal de barrio Santa Rosa indicó: “La gente se ha cansado de que cortemos calles. Yo no estoy de acuerdo de que el predio se quede en la zona, pero si es así hay que analizar el impacto ambiental. A mí no me gusta que me apuren para tomar decisiones”.
En contrapartida, Oscar Perassi, la autoridad saliente de ese centro vecinal y uno de los que firmó el acuerdo para la radicación del predio de enterramiento, aseguró: “El conflicto es bastante duro por el incumplimiento del intendente, que tomó el compromiso de sacar el basural el 1° de abril. Si pedía más tiempo porque no encontraba un lugar los vecinos se lo iban a dar. Esta marcha es un repudio y vamos a demostrar que esta lucha recién comienza”.
Guba y España. Algunos dirigentes denunciaron que la firma que se ofrece para gestionar el sistema de enfardado de residuos ofreció viajes a España para que vecinos conozcan la tecnología a cambio de un aval técnico que firmaron 15 centros vecinales de la zona sur –los mismos que mañana no cortan la ruta– pero Mucsumecsi desmintió los trascendidos: “Nosotros en ningún momento pedimos viajes, pero eso se presentó como una posibilidad para que cuatro vecinos conozcan el sistema”.
Alfredo Mucsumecsi, Presidente del centro vecinal de Villa el Libertador: "Nosotros queremos que se traten los residuos donde sea. Vamos a avalar cualquier decisión que tome el Concejo y si se aprueba la expropiación del terreno porque las universidades dicen que es apto vamos a exigir que la basura se trate."
Oscar Perassi, Dirigente de barrio Residencial Santa Rosa: "El conflicto es duro por el incumplimiento del intendente, que tomó el compromiso de sacar el basural el 1° de abril. Si pedía más tiempo los vecinos se lo daban. Esta marcha es un repudio y vamos a demostrar que esta lucha recién comienza."
Sin recolección. La basura salió a la calle en el feriado. El servicio de recolección de residuos no funcionó desde el lunes hasta ayer por la noche por los feriados de Carnaval. Igual, los vecinos sacaron la basura a la calle y varios barrios de la ciudad se taparon de bolsitas.


Comentá la nota