El corte de los chacareros provocó una caída de ventas

El corte de los chacareros provocó una caída de ventas

Los cortes en los puentes impulsados por el sector frutícola no sólo les complican el tránsito a miles de personas, sino que también impactan en el sector comercial de la ciudad.

 Desde que comenzó el conflicto, los negocios de la capital experimentan una caída de las ventas del orden del 40%.

Los datos fueron difundidos por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), organismo que hizo conocer que el problema impacta sobre todo en los pequeños y medianos comercios.

Como la fecha de inicio de los cortes coincidió con los primeros días del mes, fue llamativo el menor movimiento, que coincide con la fecha de pago. “Si bien no es tan sencillo especular sobre estos porcentajes, podemos decir que aproximadamente hubo una baja del 40 por ciento”, detalló Carlos Roberti, presidente de Acipan.

Aclaró que los rubros más afectados son los de venta de ropa y calzado, entre otros artículos que no son de primera necesidad, y advirtió que esa diferencia no se sintió de la misma manera en los hipermercados.

“Cuando hablamos de los supermercados aludimos a los productos de consumo de primera necesidad, que tienen otro tipo de movimiento, pero en otros productos sí se sintió la merma”, comentó el representante de Acipan ante una consulta de este diario.

Roberti agregó que al problema se suma la falta de mercadería, ya que en muchos casos no llegó a destino debido a los inconvenientes de transporte provocados por los  piquetes, y confirmó que se están registrando faltantes en el stock de algunos negocios, según los datos que releva el organismo.

 Consumo rionegrino

Consultado sobre los motivos de la baja, Roberti explicó que muchos rionegrinos son consumidores en la capital neuquina, y ese es uno de los principales motivos para que se experimente una baja.

Luego aclaró: “Hay preocupación y lo hemos expresado en algunos comunicados; sabemos que es un sector muy castigado y apoyamos el reclamo de los chacareros, pero no su metodología”, y agregó que esta forma de protesta implica “generar otro conflicto arriba de un conflicto”.

En esta línea, el dirigente del organismo empresarial agregó que también sienten preocupación por el sector frutícola, porque la crisis que sobrelleva impactará también en el consumo de los comercios minoristas.

“Es un sector que genera un gran movimiento comercial en la ciudad”, consideró sobre los productores, que durante el fin de semana flexibilizaron las medidas para que se pueda votar.

Comentá la nota