Cortan un paso entre Ullum y Zonda por la obra de Punta Negra

Es el puente que tiene el mismo nombre que el futuro dique y que fue habilitado hace poco más de 4 años.
Durante los casi 5 años que se estima durará la construcción del dique Punta Negra, estará cortado el puente que tiene su mismo nombre, que une los departamentos Ullum y Zonda y que fue reparado hace un poco más de 4 años. Así la gente tendrá que transitar por la calle Las Moras, que tiene un trecho de ripio por el cual se complica el paso de los autos de menor porte, que deben transitar con precaución. O hacer un recorrido 24 kilómetros más largo (más del doble), por Marquesado. Lo que quedará interrumpido es el tránsito por la ruta 12 desde el Camping Cerro Blanco hasta el dique y por la ruta 60 desde Ullum hasta el mismo lugar. Por ende, el puente que une ambas rutas quedará intransitable.

Según comentó Carlos Gil, desde el Ministerio de Infraestructura, preveían que el corte se realizara entre ayer y hoy, ya que las obras de construcción del dique empezarán mañana. "El tránsito se corta para que la empresa -haciendo referencia a la UTE Techint-Panedile- necesita el camino para el traslado del equipo con el que trabajará. Al corte lo van a hacer ellos con barreras y permanecerá hasta que termine la obra", comentó Gil.

El puente Punta Negra, que ahora quedará inhabilitado, fue reinaugurado para el tránsito liviano en julio de 2005. La obra fue muy importante para la gente de Zonda y de Ullum porque permitió acortar de 46 a 22 kilómetros la distancia entre ambos departamentos, teniendo en cuenta el camino por Marquesado. Y evitó que los autos pequeños tuvieran que transitar por la calle Las Moras, cuyo tránsito es complicado porque tiene un tramo de ripio y está en malas condiciones por haber soportado las crecidas del río San Juan, que lo atraviesa de forma perpendicular.

Esas condiciones continúan actualmente. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ullum, Ramón Jofré, comentó que "el tránsito pesado siempre va por calle Las Moras. El liviano, que cruzaba por el puente, tendrá que circular con cuidado porque la calle tiene un tramo de ripio, pero vamos a mantenerla en condiciones transitables". Desde la Comisaría de Ullum, el agente Ricardo Julio dijo que "otro problema es que cuando llueve, esa calle puede quedar anegada".

Sobre el tema, Gil comentó que la calle Las Moras no se inunda desde que fue construido el dique Los Caracoles, ya que el agua del río se desvía hacia esa represa. Y afirmó que piensan mejorar el estado de la calle, para facilitar el paso de los vehículos de pequeño porte, aunque todavía no saben cuándo comenzarán con esas obras.

Comentá la nota