Corpacci convocará a extraordinarias para tratar la reforma de la Constitución

Corpacci convocará a extraordinarias para tratar la reforma de la Constitución

Se encuentra trabajando en el proyecto de ley, de concluirse en la brevedad, el llamado será para febrero, sino lo hará en marzo.

La gobernadora Lucía Corpacci convocará a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de Ley de la Reforma de la Constitución provincial. Sería para el mes de febrero, aunque si no se concluye con el proyecto el llamado pasaría para marzo, a los fines de que la cámara de Diputados y Senadores aprueben o rechacen la necesidad de la reforma.

El pasado mes de septiembre, en el Cine Teatro Catamarca, la mandataria presentó una serie de propuestas para reformar parcialmente la Constitución y convocó a todos los sectores políticos y a la sociedad en su conjunto, a participar con aportes que enriquezcan la iniciativa.

Durante tres meses la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana (CCPC), creada por decreto, se reunió con distintas organizaciones políticas, sociales, ONG y ciudadanos particulares para escuchar y receptar sus propias propuestas para modificación de la carta magna provincial.

Dichos documentos fueron entregados a Corpacci el 29 de diciembre, a través de un libro que refleja las tareas realizadas y las propuestas recibidas a lo largo de tres meses de trabajo en todo el territorio catamarqueño.

Con la culminación de esta primera etapa se inició ahora una segunda, que es la elaboración del anteproyecto de ley que debe ser elevado a la Legislatura provincial sobre los cambios que el Gobierno considera necesario luego del análisis de los distintos aportes. Los legisladores deberán aprobar o rechazar la necesidad de convocar a la Asamblea Constituyente para introducir dichas modificaciones.

Según adelantaron fuentes oficiales, el equipo de trabajo designado por la mandataria ya se encuentra en plena tarea de análisis y decodificación del material receptado. El objetivo que se persigue es culminar con el proyecto para que la Gobernadora pueda convocar a extraordinarias en febrero.

Lo cierto es que la decisión de avanzar en cambios, como el inicio de las sesiones ordinarias para mitad del febrero o marzo, analizar una legislatura unicameral, pasos provinciales y dar fin a la reelección indefinida, sigue siendo uno de los principales ejes de Corpacci y por ello pretende que el tema sea tratado en extraordinarias por las cámaras legislativas. No va a esperar a mayo sino lo hará en este tiempo de receso.

Sin presupuesto

Para las extraordinarias el Gobierno no analizó si pedirá que también se trate el presupuesto provincial y legislativo que los bloques opositores de Diputados decidieron no aprobarlo y que sea girado a la Comisión de Hacienda para un mayor análisis.

Por ahora el único temario sería la reforma constitucional y los legisladores no pueden incorporar ningún asunto aparte del propuesto por la Gobernadora.

Comentá la nota