Coronavirus: qué propone la Legislatura

Coronavirus: qué propone la Legislatura

Desatada la pandemia por el coronavirus, el Ejecutivo rionegrino, a cargo de Arabela Carreras tomó diferentes medidas para mitigar el impacto de la emergencia en la provincia. En este sentido diferentes fuerzas políticas avanzan a contrarreloj para realizar su aporte desde la Legislatura. Las propuestas de cada sector.

*Por: Juan Pablo Carvajal

Desatada la pandemia por el coronavirus, la administración de Arabela Carreras tomó diferentes medidas para mitigar el impacto de la emergencia en la provincia. En este sentido diferentes fuerzas políticas  avanzan a contrarreloj para realizar su aporte. Las propuestas de cada sector.

Más allá del aislamiento, el contacto entre el Ejecutivo y Legislativo es frecuente mediante videoconferencias. Durante el último diálogo de la mandataria con los presidentes de los bloques legislativos se repasó el estado de situación sanitaria de Río Negro y las nuevas medidas implementadas para prevenir la propagación del virus. "Es momento de trabajar más juntos que nunca por la salud de nuestros ciudadanos" destacó Carreras.

El impacto en la economía, se encuentra en ranking de preocupaciones, más allá de la sanitaria, entre los habitantes de la provincia. Las actividades productivas mermaron ante las medidas de aislamiento dispuesto por Nación y crece la tensión en distintos sectores de la economía informal.

También, otro de los sectores que muestra su alarma es el turístico. Si bien la temporada comenzó a mermar en los días que la pandemia obligó a resguardar la población, se teme que la continuidad de este tipo de medidas golpee a un sector que tiene como fantasma la erupción del volcán Puyehue en 2011. En virtud de propagar el virus, destinos como Bariloche y Las Grutas cerraron sus accesos y con esas medidas las persianas comenzaron a bajar, como así también las ventas.

A nivel nacional, las legisladoras Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Lorena Matzen (UCR) impulsaron proyectos de ley para declarar la emergencia turística. García Larraburu indicó que la baja de reservas “está llegando al 100%” en Río Negro y remarcó que es necesario actuar rápido considerando que en unos meses comienza la temporada invernal y “los pronósticos sanitarios no parecen indicar que la situación podrá ser revertida”.

Las propuestas provinciales

El Frente de Todos como principal fuerza opositora, y segunda en mayoría en el reparto de bancas legislativas tiene diferentes propuestas. En este sentido, el bloque expresó su apoyo a las medidas de prevención dispuestas por la gobernadora Arabela Carreras para la contención del Covid-19. Los legisladores se comprometieron a  tomar acciones para colaborar con la toma de conciencia y difusión de los protocolos establecidos por el gobierno nacional durante la cuarentena, y pidieron además ser convocados a integrar el Comité de Crisis. 

Desde el bloque legislativo subrayaron “la importancia fundamental” de contar con un sistema público de Salud que “ofrezca las respuestas necesarias y coordinadas durante la crisis y mantenga a la ciudadanía adecuadamente informada sobre su evolución”. Pidieron también para ello ser “convocados a integrar el Comité provincial de Crisis”.

Una de las primeras medidas, fue la que aportaron los legisladores, Gabriela Abraham y José Luis Berros, que presentaron un proyecto de ley denominado “Cuidar a quienes nos cuidan” a los fines de reconocer con una compensación especial al personal de la Salud, Policial y Bomberos Voluntarios que desarrollan tareas mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El proyecto “Cuidar a los que nos Cuidan” reconoce un incentivo de carácter no remunerativo y no bonificable de mil pesos por día trabajado, para el personal que pertenezca al sistema de salud, policial y bomberos voluntarios que prestan servicios efectivos mientras dure el aislamiento.

Asimismo, se reconoce, también, a los trabajadores de la Salud, comprendidos tanto en la ley 1904 como en la 1844, el doble del valor por guardias asistenciales y horas extras efectivamente realizadas mientras presten servicios en los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud provincial. En el caso del personal policial, que realiza tareas en el control y vigilancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el pago doble del valor de los adicionales.

En esta línea, el diputado Ramón Chiocconi, dialogó con La Tecla Patagonia y expresó sus iniciativas: "Presenté dos proyectos que tienen que ver con la crisis. Uno particularmente, está orientado a declarar la emergencia económica y social por catástrofe sanitaria, porque la idea es dar una mano al sector privado de la economía. Lo que proponemos es que se exima de intereses y sanciones a los que no puedan pagar en este período, como también bonificaciones en Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario y particularmente a los monotributistas más bajos y principalmente contener al sector hotelero y gastronómico que tiene que ver con el turismo".

Entre otras de sus propuestas mencionó: "También presentamos un proyecto para suspender los cortes en los servicios, pero Nación avanzó en esa línea y también suspender los desalojos y ejecuciones".

Sobre las medidas que apuntan al sector turístico, el legislador barilochense recalcó: "Esto no comenzó por estar en temporada baja y cada día se toman nuevas medidas y hay más información. Las decisiones de apoyo que existieron vinieron del gobierno nacional con los repro, que fue una herramienta utilizada cuando tuvimos el problema del volcán, y esto aliviana las empresas turísticas".

"Estas son propuestas para que las tome el gobierno provincial y de esta manera aliviar los costos de llevar esta crisis y todo suma" señaló el diputado del Frente de Todos, quien además agregó: "También presenté un proyecto para que se firmen convenios respecto a la Ley de abastecimiento y será una ley que va a servir en futuras crisis. La ley de abastecimiento está desde 1973 y es nacional, esto permite que al adherir las provincias y los municipios la posibilidad de controlar y sancionar a quienes que excedan los precios máximos de productos, como lo dispuso ahora el gobierno nacional".

Asimismo el legislador, Luis Abrieu, se manifestó a favor de un reconocimiento económico para quienes ponen en riesgo su integridad física y emocional.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio de la provincia de Río Negro, Juan Martín, explicó que “si desde las provincias se le reclama a Nación que coparticipe automáticamente el 50 por ciento de los fondos para Aportes del Tesoro Nacional, Río Negro dispondría durante el año algo más de 400 millones de pesos”.

Resaltó que “el espíritu de los ATN es precisamente atender a emergencias y estamos frente a una emergencia nacional. Por eso, sería razonable que las provincias pidan estos fondos”, agregó.

Comentá la nota