Coronavirus en Mendoza: las actividades que quiere abrir el Gobierno

Coronavirus en Mendoza: las actividades que quiere abrir el Gobierno

Algunas actividades como jardines maternales, canchas de fútbol 5 y reuniones familiares esperan su autorización para abrir en la próxima cuarentena

Este domingo vence el DNU emitido el 12 de octubre por el presidente Alberto Fernández, que restringió algunas actividades para las que Mendoza había dado habilitaciones o estaba a punto de hacerlo. Hay que recordar que ese DNU fue el disparador de un conflicto entre el Gobierno nacional y el Provincial por el polémico anuncio de la vuelta a la Fase 1, que luego quedó sin efecto. En las vísperas del vencimiento del DNU, nadie sabe a ciencia cierta cómo va a seguir la cuarentena local.

Sin embargo, desde el gobierno de Rodolfo Suárez confirmaron que se está trabajando en nuevas habilitaciones. Serían para aquellas actividades que quedaron trabadas desde la publicación del DNU nacional.

Puntualmente, el Gobierno Provincial presentará los protocolos de jardines maternales, canchas de fútbol 5 y la posibilidad de hacer reuniones familiares.

 

Según informaron, se están evaluando algunos puntos de los protocolos para mejorarlos y este es el motivo por el cual aún no han sido presentados.

Jardines maternales

Sobre la apertura de los jardines maternales se ha puesto atención particular, porque hace algunos meses, se presentó el protocolo y quedó trabado por el Gobierno Nacional. Por eso hay que volver a presentarlo. En cuanto a los demás protocolos, están listos y a la espera de ser presentados todos juntos.

Fútbol 5

Las canchas de fútbol 5 son uno de los sectores que han quedado más en crisis ya que no abren desde que comenzó la pandemia. Han amenazado varias veces con abrir e incluso hace unos días, algunas comunicaron que iban a abrir pero después desistieron. Con protocolos presentados esperan autorización.

Idas y vueltas

El jueves 8 de octubre el gobernador Rodolfo Suarez destrabó una serie de restricciones en la provincia. Entre otras, determinó que las salidas por DNI sólo regirían de lunes a jueves, quedando liberadas viernes, sábado y domingo.

Por otra parte, y ante la cercanía del Día de la Madre, también habilitó las reuniones familiares.

Esa misma semana, los concejos deliberantes de los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz y Capital habían dado vía libre para la realización de algunas actividades que quedaban por habilitar, como jardines maternales, hoteles alojamiento y salones de fiestas.

Sin embargo, con la publicación del DNU de Presidencia, en la que disponía la vuelta a una fase de aislamiento obligatorio de la cuarentena para Mendoza y algunas provincias más, la situación se modificó.

Suarez dejó sin efecto las nuevas habilitaciones, pero no volvió a la Fase 1 de la cuarentena. Desde entonces, todo lo que había quedado habilitado, se encuentra en un compás de espera.

Comentá la nota