Coronavirus en Argentina: en medio de la tensión con Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof se reúne con Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner

Coronavirus en Argentina: en medio de la tensión con Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof se reúne con Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner

Se sumaron el Presidente de Diputados y el jefe del bloque oficialista, además de ministros nacionales y provinciales. Los intendentes participan “online”. Operativos en villas y guiño político al gobernador.

 

En medio de la tensión entre el gobierno porteño y el bonaerense, por el alcance y el impacto de la apertura de la cuarentena, y mientras Alberto Fernández define una nueva extensión del aislamiento, Axel Kicillof​ se reúne este martes en La Plata con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

La cumbre, que incluye ministros nacionales y provinciales, además de intendentes -por teleconferencia-, se planificó la semana pasada para ajustar detalles sobre los operativos Detectar en las villas y asentamientos del gran Buenos Aires, ante el temor de que se repita lo ocurrido en CABA con la villa 31 y la 1.11.14.

Pero adquirió otra dimensión, más política, en medio de los cruces entre los ministros de Salud porteño y bonaerense, y frente a la posición, cada vez más tajante de Kicillof, contra la apertura de comercios y demás actividades que autorizó Horacio Rodríguez Larreta.

EL guiño político se potenció con otro dato: se sumaron, sobre la hora, Sergio Massa y Máximo Kirchner​, presidente de la Cámara de Diputados nacional y jefe del bloque del Frente de Todos (FdT).

El encuentro comenzó pasada las 15.50 en el Salón de Acuerdos de la Gobernación bonaerense y participan, entre otros, los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Sabina Frederic​ (Seguridad). 

Por el lado de la provincia, están el jefe de Gabinete Carlos Bianco, Sergio Berni (Seguridad), Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo), la vicegobernadora Verónica Magario y Daniel Gollán, de Salud, que junto a su vice, Nicolás Kreplak, presentarán el sistema de "vigilancia activa" desplegado para hacer operativos y algunos testeos de casos sintomáticos en las villas y asentamientos.

Los llaman "detectar y apagar el foco" : cuando surge un caso o varios, se hacen rastreos y aislamientos para evitar la propagación.​

El programa se aplicó en las últimas dos semanas en Quilmes, Vicente López, Matanza, Lanús y, entre otros distritos, Merlo. El porcentaje de contagios detectados fue muy bajo: menos de 10 casos confirmados con tests sobre un paneo de siete barrios vulnerables donde viven más de 35 mil personas.

Desde la gobernación se invitó a los 135 intendentes, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, a participar de manera remota de la reunión.

A diario, Axel Kicillof consulta un panel online que señala con un punto, de color rojo, violeta o azul según el tipo de contagio, el lugar de la provincia de Buenos Aires donde se registró un caso de coronavirus​.

El mapa luce más nutrido y colorido en el Conurbano, donde se concentra el 85 % de los más de 2.700 casos confirmados en todo Buenos Aires . Pero, además , porque destaca los "barrios populares".

El tercer elemento del panel de monitoreo son, marcados con cruces, los centros de atención de salud. Eso tres datos expresan la nueva obsesión, compartida, entre Kicillof y Alberto Fernández: el riesgo de contagio en villas.

El lunes, por un pedido del intendente Gustavo Menéndez, se hizo en una barriada de Merlo donde, según un alerta municipal, había "casos positivos". Se controló a 1.000 personas, ninguno presentó síntomas.

La posición bonaerense es simple: piden reducir la circulación de personas entre CABA y el Conurbano para evitar que los picos de contagios que se registran en las villas porteñas se propaguen al Gran Buenos Aires. 

Esa es la posición que mantiene Kicillof y se la repetirá a Cafiero que, en línea con Fernández, prepara medidas para reducir el tránsito, sobre todo en el transporte público.

En la Provincia marcan algunos datos para justificar su preocupación y el pedido de reducir la circulación en eso que llaman "conurbano continuo", técnicamente AMBA.

Mientras en CABA dicen que la tasa de duplicación es de 15 días, en la Provincia aseguran que es de 29 días. "Hace tres semanas que estamos estables en cantidad de casos", explican en La Plata. 

Kicillof presentará un informe sobre cómo está el sistema de salud bonarense para atender un eventual pico de contagios.

​En la provincia hay 19.472 camas, de la cuales están ocupadas 6.993 es decir el 35,9%. Sin embargo, la ocupación por pacientes de Covid-19 es el 4,2%: 834 plazas. 

El dato más sensible, el referido a las camas de terapia intensiva, es parecido. En toda la Provincia, hay 4.466 camas UTI, de las cuales están ocupadas 1.748, que representa el 39%. Pero por Covid-19 solo son 182 pacientes, 4% del total

En La Plata se indica que el sistema está con capacidad y margen pero que si hay picos fuera de control en las villas pueden detonar todas las variables.

Comentá la nota