CORFO acordó trabajo conjunto con Dolavon

*Durante la reunión se analizó la realidad de la actividad agraria y ganadera de la localidad.
El presidente de la Corporación de Fomento Rural (CORFO), Hugo Plunkett, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal, Martín Bortagaray, con quien analizaron las distintas políticas provinciales de estímulo a la producción agropecuaria, apoyo al asociativismo y eficiencia en las cadenas de valor, en un conjunto de acciones destinadas a mejorar de la rentabilidad final de las explotaciones. Al término del encuentro con el jefe comunal, realizó una recorrida por distintos establecimientos productivos en la zona de Bethesda.

Plunkett mencionó que “visitamos todas las localidades de la provincia con el fin de concretar esta política de acompañamiento a los productores que tiene como impronta el Gobierno de Martín Buzzi, propiciando acciones que promuevan el asociativismo en distintas etapas de las cadenas de valor”, y destacó que “el ente de fomento tiene una amplia cartera de créditos destinados a financiar la compra de vientres y reproductores, bovinos y ovinos; implantación y reconversión de montes frutícolas; estructuras para invernáculos; implantación de cultivos forrajeros; apoyo a la producción apícola; microcréditos para pequeños productores hortícolas y/o frutícolas; compra de forrajes para reservas y suplemento nutricional; producción de hortalizas, entre otros”.

Por otra parte, agregó que “están a disposición los servicios que brinda el parque de maquinarias, para toda la delegación de CORFO Norte, en lo que respecta a la preparación de la tierra, siembra y cosecha de los suelos de menor calidad, como prioridad de fomento”, y puntualizó que “los productores interesados en acceder a los créditos de CORFO, pueden acercarse a la delegación más próxima para conocer los detalles de cada operatoria”.

Visitas

Más tarde, el funcionario provincial realizó una recorrida por diferentes establecimientos de la localidad valletana en compañía del director de CORFO Norte, Ernesto Siguero, que incluyó “Granja Porcina”, propiedad de Néstor Cordero, la chacra “Los Salitrales”, de Ricardo Iriani, y la chacra N° 221, de Osvaldo Williams.

Plunkett fue recibido en el emprendimiento “Granja Porcina”, ubicado en la zona de Bethesda, por su propietario quien lo informó respecto del funcionamiento de la empresa, dedicada a la producción de cerdos a partir de la inseminación artificial. El establecimiento posee un total de 520 madres “bajo galpón”, a las que se les brinda alimento dosificado basado en expeller de soja, maíz, afrechillo y núcleos vitamínicos con vegetales. Mediante este sistema las pariciones están reguladas a razón de veinte hembras por semana; las crías aumentan progresivamente de peso hasta alcanzar ejemplares de entre 60 y 110 kilos de peso al faenar. Sus instalaciones cuentan con matadero, laboratorio de análisis y frigorífico, donde se elaboran además, chorizos, morcillas, queso de cerdo, salchichas, bondiola, salame y jamón, para su posterior comercialización al público en Trelew.

En la misma zona, visitó la chacra N° 221 y la chacra Los Salitrales. La primera cuenta una superficie de 37 hectáreas y la segunda con 100 hectáreas, están dedicadas a la producción de alfalfa, engorde de novillos a pastura y/o terminación de los novillos a corral.

Concluida la recorrida, el productor Ricado Irianni indicó que “el manejo de la alfalfa para producción de fardos, con tecnología y especies genéticamente mejoradas, permite alcanzar producciones de más de 10 toneladas de heno de alfalfa por hectárea”, y señaló que “en el caso de las pasturas, con semillas de alta productividad, un manejo racional con descansos adecuados y con cargas de 4 novillos por hectárea, los rendimientos superan las 7 toneladas de materia seca, con una producción de carne de más de 500 kilos por hectárea”

Comentá la nota