Los cordobeses eligen el centro para comprar

Los cordobeses eligen el centro para comprar

Así surge del Índice Global de Satisfacción al Cliente realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba. Siete de cada 10 cordobeses está satisfecho. Ofertas, promociones y financiación, claves para realizar las operaciones. El sector tiene expectativas favorables para este año.

Al momento de elegir el lugar para realizar las compras, el 37% de los cordobeses prefiere los locales ubicados en el centro y peatonal de Córdoba Capital, seguido por un 35% que se inclina por los de barrio; locales de zona norte (Cerro, Villa Belgrano, Urca) con el 14%; zona sur con el 8% y por último, los shopping y centros comerciales. Los datos surgen del Índice Global de Satisfacción al Cliente de comercios minoristas de Córdoba, realizado por la consultora Gracia Daponte para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Los dos primeros formatos mencionados aparecen como los más utilizados para realizar efectivamente la compra, aunque los locales de barrio ocupan en este caso la primera posición.

“Estos guarismos ratifican el valor que tienen para el cliente la proximidad y la atención personalizada y demuestran la importancia de la zona centro”, dijo Horacio Busso, presidente de la CCC en la presentación realizada a la prensa, quien estuvo acompañado por Sebastián Parra y Víctor Lutri, secretario institucional y director de la entidad, respectivamente.

Al respecto, Lutri comentó que “unas 800.000 personas por día transitan el centro”. 

No obstante, la cantidad de gente y las ventas en el centro se ven resentidas por dos situaciones. Por un lado, cuando no se controla la venta ilegal y por el otro, cuando se realizan manifestaciones y hay paro de transporte, lo cual repercute en una baja de las operaciones de entre 20 y 30% en el primer caso y del 60 al 70% en el segundo, según explicó Busso. En cuanto a los feriados, desde la CCC reconocieron que cada vez más la gente decide abrir los comercios por los resultados obtenidos.

Satisfacción

En general, el nivel de satisfacción es bueno. Siete de cada 10 cordobeses están satisfechos por la compra y la forma en que fueron tratados por el comercio minorista local, llegando a una calificación promedio de 7,1 (con puntaje del 1 a 10). 

Si bien es buena, es baja la “memorabilidad” de los negocios, ya que sólo el 11% de los consultados consideró haber tenido una “experiencia memorable”; es decir, recuerda una compra para volver a ese comercio.

“Con este trabajo buscamos tener un lenguaje común para la medición de la calidad de servicio. Y la idea es ayudar a orientar los esfuerzos económicos y humanos de los comerciantes hacia importantes niveles de satisfacción, lo cual redundará en mayor competitividad y rentabilidad”, sostuvo Parra.

Proyecciones

Para este año, las expectativas son favorables después de 11 meses de caída de ventas. “Seis de cada 10 comerciantes piensa que va a tomar personal”, señaló Busso, al tiempo que afirmó que en el sector no se registraron despidos.

El optimismo moderado se explica por los buenos resultados del programa de financiación de 20 cuotas sin interés lanzado por el Banco de Córdoba (Bancor), el cual se prorrogó hasta el 31 de marzo y desde la Cámara siguen trabajando para que continúe durante todo el año. A su vez, se nota un incremento de adhesión a Ahora 12, el cual se extenderá.

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