Córdoba y Santa Fe definen acciones conjuntas en ciencia, tecnología e innovación

Córdoba y Santa Fe definen acciones conjuntas en ciencia, tecnología e innovación

Reunidos en la ciudad de San Francisco, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, suscribió con su par santafesino una Carta de Intención para trabajar en ejes identificados como prioritarios para la región.

Este viernes, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, y su par santafesino, Eduardo Matozo, mantuvieron un encuentro donde trabajaron en la identificación de temáticas prioritarias comunes, susceptibles de ser abordadas en forma mancomunada según informó prensa del gobvierno de Córdoba.

El Ministro cordobés destacó que "el primer objetivo de esta reunión es iniciar un proceso con la Provincia de Santa Fe para identificar acciones en conjunto y trabajar sobre nuestras economías regionales. Desde el aporte científico, tecnológico y de innovación, hemos identificado la posibilidad de abordar, entre distintos ejes, el agregado de valor a la producción primaria.

Junto a Buenos Aires, somos las tres provincias con mayor nivel de desarrollo científico tecnológico y también en el ejercicio de transferir este conocimiento al sector socio–productivo. Creo que aquí tenemos la oportunidad inédita de trabajar en forma conjunta las dos provincias. La ciencia y la tecnología tienen hoy la obligación de hacer su aporte. La ciencia tiene que estar al lado de la gente”.

Por su parte, Matozo explicó que "el Gobernador de la Provincia de Santa Fe tiene como objetivo prioritario profundizar las acciones vinculadas a la Región Centro y jerarquizar los vínculos con la Provincia de Córdoba. En materia de ciencia y tecnología tenemos, más allá de la frontera en común, muchas similitudes: industrias similares y producciones parecidas, con lo cual tenemos que encontrar soluciones similares para nuestra gente. Entonces, hemos coincidido en articular las políticas federalmente, en pos de buscar soluciones a los problemas de la gente”.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Francisco, donde los Ministros suscribieron una Carta de Intención, que será puesta a consideración de los Gobernadores de ambos distritos. Esto dará inicio a un proceso orientado a la articulación de políticas públicas concretas, en beneficio del desarrollo socio-productivo de la región.

Participaron del encuentro la directora de Vinculación Tecnológica de la Provincia de Córdoba, Victoria Rosati, y la secretaria de Innovación Productiva de Santa Fe, Mariana Migliaro.

Mesa de trabajo empresas – Estado – sector académico

Luego del primer encuentro, las máximas autoridades de ciencia y tecnología de las respectivas carteras provinciales recibieron a representantes de los ámbitos académico, empresarial y gubernamental de Santa Fe y del Departamento de San Justo, Córdoba.

Conjuntamente, los Ministros presentaron los lineamientos de sus respectivas reparticiones y se ofreció un espacio para analizar en común los temas y problemas prioritarios para la región, desde la visión de cada uno de los sectores presentes.

Satisfechos por la convocatoria, todos los participantes celebraron la realización de este encuentro y auguraron la profundización de un trabajo que reúna a los distintos sectores de esta región.

En la ocasión, Robledo expresó que "Córdoba y Santa Fe deben ser identificadas como una región donde el conocimiento científico y tecnológico sea el motor de desarrollo económico y social. Creo que eso es lo que todos compartimos hoy aquí: que el vector del crecimiento es el conocimiento científico y tecnológico”.

Participaron de la reunión, los diputados provinciales de Santa Fe, Julio Garibaldi y Alejandro Borscarol; la gerente de Cideter, María Borghi; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio; y la secretaria de Innovación Productiva de Santa Fe, Mariana Migliaro.

Por Córdoba, estuvo presente el asesor del Vicegobernador, Mariano Almada; Marcelo Moreno, en representación del Intendente de San Francisco; el decano de la UTN – Facultad Regional San Francisco, Alberto Tolosa; el gerente del Parque Industrial de San Francisco, Leonardo Beccaria; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN – Facultad Regional San Francisco, Javier Saldarini; y el director General de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de San Francisco, Leonardo Ernesto Lewylle.

Comentá la nota