Córdoba: roban, escapan y matan a un nene de 10 años

Córdoba: roban, escapan y matan a un nene de 10 años

Asaltaron a dos mujeres y huyeron en una camioneta robada. Perseguidos por la Policía, chocaron contra un remís: adentro viajaba la víctima, que iba al médico con su padrastro.

Alexander Monzón (10) tenía una molestia en la zona abdominal. Ayer se despertó cerca de las 3 de la madrugada, muy dolorido. Su padrastro, Joel Chincho, lo subió a un remís para ir a la guardia del Hospital Municipal Infantil, en Córdoba Capital. Era un camino de tan sólo 20 cuadras, pero nunca llegarían: en Sebastián Gaboto 1900, el Chevrolet Corsa en el que viajaban fue embestido por una camioneta Ford Ranger que escapaba de la Policía. El nene murió en el acto.

El raid delictivo que terminaría en tragedia comenzó minutos antes en La Calera, a 18 kilómetros de la capital. El comisario mayor Jorge Gómez detalló a Clarín que cerca de las 2.45 los sospechosos -identificados como Manuel Arroyo (19) y Diego Maximiliano Luján (24)- asaltaron a Alejandra Barrios (44) y Adriana González (37). Les sacaron plata y teléfonos celulares. Anoche, los investigadores trataban de determinar si la camioneta en la que se movilizaban había sido robada: fuentes del caso confirmaron que se presentó un hombre que dijo que era de su propiedad y que había desaparecido de un galpón en la que la tenía guardada.

Luego de robar a las mujeres, pasaron por la localidad de Saldán e ingresaron a la ciudad de Córdoba por la avenida Donato Alvarez: buscaban eludir peajes y controles viales. Pero para ese entonces la Policía ya había detectado a la camioneta.

En el inicio de la persecución, los ladrones dejaron en claro que no tenían pensado frenar. Embistieron a dos agentes en moto que intentaron cerrarle el camino. Uno sufrió la fractura de una pierna y su compañero tuvo fuertes golpes en la columna. Ambos tuvieron que ser hospitalizados.

Los asaltantes siguieron su fuga y se metieron de contramano por Gaboto. Fue ahí donde chocaron al remís en el que viajaba Alexander y su padrastro. "El impacto fue de lleno en la puerta del acompañante (lugar en el que iba sentado el nene) y arrastrando al auto, que terminó golpeando de atrás contra la reja de una casa", agregó el comisario Gómez. El chico no resistió el violento impacto y murió antes de ser trasladado al hospital.

Tras el choque, los delincuentes siguieron su fuga a pie y recién fueron atrapados a unas cuadras, en el barrio Marqués de Sobremonte. Fuentes policiales informaron que habría un tercer cómplice, que hasta anoche seguía prófugo.

Quebrada por el dolor, la familia de Alexander reclamó justicia. "Yo vi morir a mi hijo. Estaba destrozado. Le vi los ojos. Lo vi crecer, lo criamos. ¿Por qué hacen esto?", se lamentó entre lágrimas el padrastro, en diálogo con Canal Doce de Córdoba. "Estos asesinos van a pagar una fianza, van a comprar a los fiscales y van a salir para seguir robando y matando. Era nuestro único hijo, ¿qué hacemos nosotros ahora?", agregó Chincho, mientras abrazaba a su mujer. Ambos pidieron se haga "una marcha" para acompañar su lucha. El abuelo del nene, Alejandro Monzón, se quejó por la demora policial: "No sé cómo no pudieron detener antes a estos delincuentes. Le arrancaron una vida a una criatura y a toda la familia", remarcó.

Por su parte, la fiscal Liliana Copello, a cargo de la causa, señaló: "Quienes tenemos hijos sabemos de qué se trata esta tragedia. Sólo puedo decirle a la familia que las personas están detenidas. Más que una condena, como remedio legal, no tenemos". Los dos detenidos quedaron imputados por el delito de homicidio.

La muerte de Alexander se da en el enero más sangriento que sufre Córdoba en los últimos siete años. Con este caso, ya son 22 los homicidios registrados, más de uno cada 36 horas. Más de la mitad se registró en la capital provincial y siete de ellos estuvieron relacionados con casos de inseguridad.

Comentá la nota