Córdoba: Recital por la libertad de Callejeros

Córdoba: Recital por la libertad de Callejeros
Músicos locales y jóvenes autoconvocados por redes sociales reclamaron ayer por la liberación de los integrantes de Callejeros, detenidos por el incendio del boliche Cromañón en 2004.

La protesta, que comenzó en la esquina de Colón y General Paz, en pleno centro de la capital cordobesa, se hizo bajo la consigna "La música no mata" y contra los "seis meses de la detención inconstitucional de Callejeros".

La marcha, que concluyó en la ex plaza Vélez Sársfield, donde se concretó un show artístico, también se hizo por considerar que "hay ocho inocentes privados de su libertad" y contra "el ensañamiento en la causa y el traslado de Patricio (Santos Fontanet) atropellando su integridad".

Durante la marcha, que suele realizarse habitualmente en Córdoba, los manifestantes portaban pancartas que decían "libertad a Callejeros" y "la música no mata".

En la ex Plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, tocaron músicos de Los Gardelitos y la banda de hip hop Carballo, además de otros artistas.

El 10 de junio pasado, Fontanet fue trasladado en una ambulancia, custodiada, desde Córdoba, hacia el penal de Ezeiza, donde está alojado, para cumplir la pena de siete años de prisión a la que fue condenado por el incendio de Cromañón.

Fontanet fue detenido el 20 de diciembre pasado en Córdoba, luego de que un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOC) N° 24, de Capital Federal, pero había quedado internado en una clínica cordobesa por orden de un juez de esa provincia.

Al surgir el problema de competencia entre el TOC 24 y el juez Esteban Díaz, hubo varias presentaciones hasta que la Corte Suprema determinó que el tribunal porteño era el que debía intervenir.

"Mi cliente se encuentra en un estado de vulnerabilidad crítica. El propio juez cordobés que autorizó su traslado a Buenos Aires, en virtud de la orden del tribunal, luego de reseñar los informes médicos, volvió a manifestar que se trata de una persona con trastornos, algunos graves", advirtió el abogado del músico, Marcelo Brito, cuando Fontanet fue trasladado.

Actualmente, el músico se encuentra preso en la misma cárcel que sus ex compañeros de Callejeros, el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán y el resto de los condenados por el caso.

Comentá la nota