Córdoba prorroga las restricciones hasta el 9 de julio: qué implica para la educación y el turismo

Córdoba prorroga las restricciones hasta el 9 de julio: qué implica para la educación y el turismo

No se adelantan las vacaciones de invierno y se aguardará a que Nación resuelva sobre la temporada turística. Las clases presenciales volverían a todas las burbujas a partir del 26 de julio.

El Gobierno de Córdoba definió prorrogar el paquete de restricciones vigentes por la pandemia hasta el 9 de julio.

Esto implica mantener el esquema bimodal con clases presenciales en las localidades con menos de 30 mil habitantes que tengan una situación epidemiológica favorable y no abrir aún los cruces interdepartamentales ni permitir las actividades turísticas, en la víspera del inicio de las vacaciones de invierno.

Las novedades fueron anticipadas por fuentes del Gobierno provincial a Cadena 3 y confirmadas luego a La Voz. Los anuncios oficiales se harían en las próximas horas.

La decisión comunicada es prorrogar el decreto vigente hasta este sábado, aunque podrían aparecer algunos retoques de última hora. Había expectativas en el sector gastronómico de que se vuelvan a permitir las cenas, con una extensión del horario para funcionar, hasta ahora con tope a las 19. En este sector se creía que se habilitaría trabajar hasta las 23, con aforos reducidos, en el interior de los locales, luego de casi un mes sin poder servir cenas.

Con la prórroga se mantienen las restricciones nocturnas y a la movilidad desde las 20. Tampoco se rehabilitan las reuniones familiares si se hace una prórroga lisa y llana de las disposiciones vigentes, aunque en este punto hay también algunas voces en el Gobierno que sugieren un permiso para una reunión acotada a no más de 10 personas como “premio” por el cumplimiento y los buenos resultados de las restricciones, hasta el momento.

EDUCACIÓN

A pesar de los pedidos de un grupo de intendentes radicales, liderados por el de Mendiolaza, Daniel Salibi, la Provincia decidió no adelantar las vacaciones invernales. El regreso, a pleno, de la bimodalidad se daría al regreso del receso de julio, el 26, con cinco horas de clase presencial (una más) en la burbuja presencial, según anticiparon fuentes de Gobierno a Canal 12.

TURISMO

La decisión de abrir la temporada turística a partir del feriado del 9 de julio está supeditada a la definición de Nación. Hay expectativas de que en el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial se permita el turismo con protocolos especiales. Es clave para la actividad que la Nación dé un marco para evitar que cada provincia defina medidas de restricción de ingreso y egreso diferentes como cuarentenas, cobertura de vacunación o PCR negativo.

La intención de la Provincia es reabrir la actividad el feriado del 9 y permitir el trabajo, con protocolos, durante las dos semanas del receso invernal.

Todo indica que habrá turismo interno. Al menos eso le está diciendo el Gobierno nacional al sector privado. Este miércoles, había reuniones entre funcionarios de Turismo de la Nación y los operadores, nucleados en la Cámara Argentina de Turismo. Uno de los puntos centrales en evaluación es el alcance de una decisión administrativa para habilitar los cruces interprovinciales y habilitar vuelos para no esenciales.

MESURA

“Estamos mejor porque se han reducido los casos nuevos y la ocupación de las camas, aunque en valores altos aún. Pero creo que hay que actuar con prudencia para que no se pierda el esfuerzo que se está haciendo. Estamos recibiendo los que evolucionan mal y se enfermaron en los últimos días y hay mucha gente internada y con respiración asistida. Y el frío intenso no ayuda”, confió Francisco Fortuna, legislador provincial, exministro de Salud y miembro del comité de expertos que asesora a la Provincia en pandemia.

Fortuna fue uno de los que opinaron que no se debía flexibilizar en exceso, a pesar de la mejoría en los indicadores. “Nos está yendo bien, pero falta Yo creo que hay que dar una señal como para devolver a la gente el esfuerzo pero no dejar ‘las riendas en el suelo’. Si se relajan los sistemas después es difícil recuperar testeos, seguimientos y controles en el territorio”, abundó.

La variante Delta está en el horizonte. “El panorama es todavía incierto, las vacunas son la verdadera solución pero hace falta más tiempo y en el mientras tanto los cuidados son fundamentales. La variedad Delta es un hecho que más temprano que tarde va a aparecer y se está evaluando todo: escolaridad, nocturnidad, todas las actividades”, confió el exministro provincial.

Comentá la nota