Córdoba: nuevas lluvias complican el regreso de los evacuados a sus casas

Córdoba: nuevas lluvias complican el regreso de los evacuados a sus casas

Las precipitaciones en la zona de las Sierras Chicas, afectada desde el pasado domingo por un fuerte temporal, complica el retorno de los evacuados ya que existe el peligro de nuevos desbordes de ríos y arroyos. También se suspendió la búsqueda de la joven Mariana di Marco, desaparecida tras la crecida del río La Pampa.

Las intensas precipitaciones comenzaron a afectar la zona a partir de las 17 y, con menor intensidad, también llueve en localidades del Valle de Traslasierra y en el Valle de Punilla, mientras que en algunos sectores de Mendiolaza, Unquillo y Agua de Oro, los vecinos reportaron caída de granizo.

La situación también se complica para los numerosos turistas que visitaron la provincia de Córdoba por este fin de semana largo, dado que las rutas pueden sufrir algún tipo de corte, especialmente las situadas en el valle de traslasierra, que recorren caminos de montaña o la llamada "Ruta de las Altas Cumbres".

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, confirmó quese debió interrumpir la búsqueda de la joven que está desaparecidadesde el domingo por una nueva crecida del río La Pampa, el cauce que con su crecida la arrastró mientras acampaba con un grupo scout.

La búsqueda se centralizaba en la zona de Ascochinga, en un puente que une con Jesús María, en la cadena serrana de las sierras chicas del departamento Colón.

"Estamos en contacto permanente con los padres de esta chica y para hoy habíamos armado un operativo especial de búsqueda, con 85 bomberos, perros de búsqueda y con el respaldo aéreo. Las condiciones climáticas nos impiden seguir por ahora con la tarea", manifestó el funcionario a los medios locales.

El titular de Defensa Civil dijo que se logró acceder a casi la totalidad de los poblados y parajes afectados por la violenta tormenta del domingo y lunes, pero que "seguramente quedan algunos de difícil acceso que estamos chequeando con los integrantes del Comité de Crisis provincial".

La lluvia de ayer por la tarde afectaba a las localidades de Agua de Oro, Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes y Cerro Azul, que ya habían sido alcanzadas por el fuerte temporal que cobró la vida de siete personas y causó daños en unas 1.500 viviendas.

En el valle de Punilla, las poblaciones de Cosquín, Bialet Nassé, Huerta Grande, Santa María de Punilla y los alrededores de Villa Carlos Paz, también registraban precipitaciones.

En la zona de Traslasierra, más precisamente en las localidades de Mina Clavero, Cura Brochero, Nono y Villa Dolores el panorama era similar, según confirmaron desde la policía provincial, aunque en estos lugares la lluvia caía con menor intensidad, lo mismo que en la capital de Córdoba y el valle de Calamuchita.

El Comité de Crisis provincial se mantenía reunido ayer por la tarde en el Aeropuerto capitalino 'Ambrosio Taravella' para rediseñar la logística operativa ante estas nuevas precipitaciones.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas intensas para el centro y sur de Córdoba, con probabilidad de abundantes precipitaciones y aseguró que este panorama recién podría revertirse para hoy.

Aún quedan unos 300 evacuados en las localidades serranas y los servicios de electricidad y agua potable se restablecían paulatinamente en Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes y Villa Allende.

Del total de 12 puentes dañados, 4 permanecían intransitables por los serios daños, en tanto que aún quedan varias rutas inaccesibles por roturas e inundadas en el interior de la provincia.

El temporal que cayó entre el domingo y el lunes en la zona de Sierras Chicas afectó en forma directa a unas diez localidades en donde cayeron 320 milímetros en 12 horas.

El gobierno nacional dispuso en forma inmediata una ayuda humanitaria hacia la provincia que se materializa a través de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad y Planificación Federal, al tiempo que numerosas entidades sociales organizan colectas de ayuda para los afectados.

Comentá la nota