Córdoba: matan a dos mujeres en cuatro días

Córdoba: matan a dos mujeres en cuatro días
María Medina murió apuñalada ayer presuntamente en manos de su pareja. En 2014 hubo seis casos similares.

El asesinato de María Medina (51), supuestamente a manos de su pareja, es el segundo femicidio en cuatro días registrado en Córdoba. El sexto en lo que va del año.

María murió ayer, poco después de recibir al menos tres puñaladas en su casa de barrio Sol Naciente. Por el crimen está detenido su pareja, Carlos Orellano (41), quien al parecer la atacó luego de una discusión porque había regresado con demora de una iglesia evangélica de la zona.

Así, es el segundo femicidio en cuatro días ya que el viernes pasado Irma Rosa Reynoso fue asesinada por su exmarido, José Sánchez, quien se quitó la vida luego del asesinato.

Medina y Orellano tenían 
en común un hijo de 6 años. La mujer, además, tenía otros dos que al parecer son mayores de edad y no vivían en el mismo domicilio.

Sin antecedentes

“No tenemos registrado ninguna denuncia previa. El hombre tampoco tenía antecedentes”, dijo el comisario inspector Marcelo Socha sobre el hecho.

El jefe policial dijo que María y Orellano convivían desde ­hace unos tres años. Orellano fue arrestado en la casa donde se perpetró la agresión, poco después de que el hijo mayor 
de María la llevara hasta un dispensario.

El femicidio causó dolor 
y también sorpresa en los fa­miliares de la mujer. “Él nunca le levantó la mano, no toma, no fuma, es una persona tranquila”, dijo una de las hijas de María. Según la Policía, alrededor de las 23 del domingo, la mujer fue apuñalada por lo menos tres veces y comenzó a pedir auxilio. “Vení que me pegó, vení que me pegó”, contó la hija que decía 
su madre.

“Todos pensaron que fue una trompada o algo así. Mi esposo me contaba que (el agresor) esta­ba perdido, no sabía lo que ha­bía hecho. Hasta a nosotros nos sorprendió porque no es una persona violenta”, insistió.

Medina fue trasladada desde la manzana 35 del Sol Naciente, barrio de la zona norte de Córdoba capital, hasta un dispensario cercano y luego hasta 
el Hospital Córdoba, donde falleció alrededor de las 3.30. ­Según la Policía, regis­traba tres heridas de arma blanca en el abdomen. La familia, en cambio, dijo que la mujer habría recibido cinco puñaladas.

La Policía secuestró en la casa una cuchilla que habría sido utilizada para el crimen.

En 2013

En lo que va del año, con el asesinato de María e Irma Rosa 
son seis los femicidios registrados por este diario en Córdoba. Hubo uno en enero, dos en febrero, otro en marzo y ninguno durante el mes de abril (ver ­ Caso por caso ).

Sin embargo, si la tendencia continuara, en 2014 no se registrarían tantos casos como en 2013, año récord en el que se contabilizaron 26 femicidios, según el listado de este diario. En 2012, fueron 16 los hechos.

En tanto, según la asociación civil La Casa del Encuentro en base a recopilaciones periodísticas, en 2011 fueron 20; en 2010, 24; en 2009, 19 y en 2008; 18.

Según los datos de la organización, en el país hubo e 295 femicidios en 2013. Es decir, hubo un crimen cada 30 horas. En tanto, la cifra de 2012 había sido inferior, con 255 femicidios.

Vale recordar que tanto 
el registro de este diario –que comenzó en 2012– como el de 
La Casa del Encuentro –desde 2008– se basan en informaciones periodísticas. No existe, o al menos no se da a conocer, un registro oficial y depurado de femicidios.

Adónde acudir. Para realizar una denuncia por violencia física o por amenazas, acudir a la Unidad judicial de Violencia Familiar, en Duarte Quirós 650, las 24 horas. Para realizar consultas sobre violencia familiar, llamar al 0800-888-9898 o presentarse personalmente en Olmos 175, de 8 a 18.

Caso por caso

Andrea Porta (35). El 25 de enero de 2014, un militar en actividad mató a su mujer, Andrea Porta. Luego, se quitó la vida. Sucedió un departamento donde la mujer vivía con los hijos de ambos, de 9 y 11 años, en barrio Don Bosco, ciudad de Córdoba. El día anterior, la víctima había denunciado al hombre por intentar atropellarla en un automóvil.

Nadia Griselda Alba (29). Fue en barrio Alberdi de Río Cuarto el 16 de febrero de 2014. La pareja, Darío Omar Ortega, está acusado de apuñalar y asesinar a la joven. El hombre la estaba esperando frente a la casa a eso de las 5.30 de la mañana. Discutieron en la vereda y luego entraron en la casa, donde sucedió el crimen.

Nilda Cantoni. El 23 de febrero, un joven entró a la habitación matrimonial, le dio varias puñaladas a su marido y luego a ella, quien recibió al menos 20 puñaladas. Fue en la localidad de General Levalle. La mujer y el joven se habrían conocido en las redes sociales.

Karina Pérez (41). La mujer murió apuñalada, en Jesús María, el 23 de marzo de 2014. Por el hecho, detuvieron a su expareja, Marcelo Julio Castro, quien se presentó espontáneamente en la comisaría. Tenían una hija en común.

Irma Rosa Reynoso (56). En Villa Allende. La habría matado con un disparo de escopeta su exmarido, quien luego se quitó la vida. Sucedió el viernes de la semana pasada.

María Medina (51). Murió ayer, habría sido apuñalada por su pareja, en la ciudad de Córdoba.

SOS

0800-888-9898 por violencia familiar o en Olmos 175.

Comentá la nota