Córdoba larga su temporada de riesgo

Córdoba larga su temporada de riesgo

Extraviados en las sierras, emergencias en los ríos y rutas. Córdoba se prepara para lidiar con lo feo del verano. Habrá 64 cuarteles de bomberos en alerta con 350 voluntarios.

Este domingo empieza el año y oficialmente la temporada alta en las sierras. Arena, sol, guitarreadas, un fogón y el agua transparente y fresca de los ríos serranos. Pero también empieza una época difícil para los servicios de emergencias por la cantidad de gente que llega a Córdoba y la imprudencia de muchos, que no miden los riesgos a la hora de disfrutar de la naturaleza.

Con 64 cuarteles de bomberos en alerta en los valles turísticos, más los que se encuentran a la vera de las rutas más transitadas, la Provincia trabaja con un esquema de prevención para tratar de evitar ahogados o heridos en los ríos, perdidos en la montaña o accidentes de tránsito.

Desde el Ministerio de Gobierno se coordina a la Policía Caminera, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, que trabajarán en conjunto en prevención.

Diego Concha, director de Defensa Civil y uno de los hombres en territorio, contó que habrá 350 bomberos voluntarios afectados a este operativo y que estarán realizando patrullajes en equipos de a cinco en los ríos más concurridos de cada área.

El mapa de riesgo se armó en función de los valles turísticos. Punilla, Traslasierra, Calamuchita, Paravachasca y Sierras Chicas son los sectores donde se harán controles. A esto se suma el alerta en los cuarteles de bomberos que están próximos a la autopista Córdoba – Rosario y la ruta 36 para que se actúe lo antes posible en caso de siniestros viales.

En ríos. La función de los bomberos será preventiva. Repartirán folletería con una serie de consejos para turistas, pero también actuarán en emergencias.

Comentá la nota