Córdoba, con la inversión más baja

Córdoba, con la inversión más baja

El Presupuesto nacional 2017 le asigna la menor cantidad de pesos por habitante. La Rioja es la más beneficiada. Figuran la cárcel federal, por construirse en Oliva, y 470 millones para la autovía de la 36.

El Presupuesto nacional 2017 prevé proyectos de inversión por un total 51.275,9 millones de pesos, un 48,4 por ciento más que lo establecido para el año en curso.

Pero la distribución de esas inversiones no es homogénea. Hay una marcada preferencia por la provincia de Buenos Aires, a la que se destinará el 31 por ciento del total, según un estudio que divulgó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). Córdoba recibirá, en cambio, apenas el 4,8 por ciento de los fondos.

Según el informe, si las partidas se dividen por la cantidad de habitante de cada distrito, la provincia más perjudicada es Córdoba, que recibirá apenas 2.246 pesos per capita , contra un promedio general de 3.877 pesos para el conjunto de los distritos. La más beneficiada será La Rioja: por cada riojano se invertirán 11.817 pesos. Eso es al menos lo que se proyecta. Los presupuestos sufren luego desvíos diversos que pueden acentuar o morigerar estas sentencias.

Córdoba tampoco aparece entre las más beneficiadas si se considera cuánto aumentan las partidas con este destino en comparación al año pasado: 28,4 por ciento, mucho menos que el 48 por ciento que aumentará el conjunto de las inversiones destinadas a la totalidad del país. Y mucho menos que las partidas para Buenos Aires, que serán las que más crecen: 99,8 por ciento.

Santa Cruz, que recibió privilegios abrumadores durante más de una década, verá reducirse la inversión nacional en 85,9 por ciento. Aún así, por cada santacruceño la Nación invertirá el año entrante 5.341 pesos, más del doble que por cada cordobés.

En total son 1.130 proyectos de inversión los que figuran. De ellos, 52 son los más grandes y concentran el 50 por ciento de la inversión. Sólo tres proyectos de ese lote son para Córdoba: el número 30 en cantidad de dinero, consistente en 290 millones para construir una cárcel federal en Oliva, y los números 42 y 47, dos aportes por un total de 470 millones de pesos para la autovía de la ruta 36 que la Nación le transfirió a Córdoba.

La partida para obras que más crece en todo el país, de todos modos, no es la correspondiente a Buenos Aires, sino la de La Pampa, que se incrementa 639,2 por ciento. Es que en 2015 a La Pampa se le habían asignado apenas 84,9 millones de pesos.

Comentá la nota