Córdoba está complicada con algunos insumos

Algunas ramas de la industria y el comercio de Córdoba también están afectadas por las trabas para importar insumos y productos terminados o por la exigencia para exportar algo a cambio de lograr el ingreso.

El sector más visiblemente alcanzado en esta provincia, aunque no necesariamente el más perjudicado, es el de las máquinas herramientas, tanto por las licencias no automáticas, como por la aplicación de valores de referencia (todo lo que lleve hierro y cueste menos de 15 dólares el kilo queda sospechado).

Neumáticos. "Tuvimos que dar vueltas por medio país para conseguir neumáticos especiales, de origen brasileño, destinados a nuestros colectivos", se quejó el gerente de una transportista que cubre el servicio Córdoba-Buenos Aires. "Conseguimos sólo cuatro gomas y estamos viendo de dónde sacamos más", aseguró.

Textiles. "Las licencias no automáticas significaron un gran problema durante los cinco primeros meses del año, tanto para nuestro taller, para talleres a Fasón y para talleres de clientes nuestros (confeccionistas). Sin embargo, después de muchas gestiones y una audiencia en la Secretaría de Comercio, se logró destrabar lo principal", narró el titular de una importante fábrica de indumentaria, con ventas en todo el país. "Creo que programando adecuadamente las cosas no volvería a haber mayores inconvenientes, salvo el engorro burocrático que estas licencias implican", indicó.

Bicicletas. A mayor calidad del producto, más alta es la necesidad de importar. Un fabricante local tiene trabada en la Aduana la introducción de cantimploras para su línea Premium desde hace 10 meses. "Tampoco es sencillo encontrar cubiertas de alta calidad, es muy difícil traerlas, cuesta mucho tiempo y papeleo, además de encarecer el producto", comentó un empresario, quien, no obstante, defendió el freno a los importados. Determinados rodamientos y cambios de velocidades también se han convertido en "figuritas difíciles".

Supermercados. Se calcula que el 10 por ciento del total de productos que comercializa una boca minorista es de origen importado. La aplicación de valores de referencia y la decisión de Moreno de exigir exportaciones a cambio de los importados, complica el abastecimiento en las góndolas de calzados y textiles, los dos rubros más sensibles desde el lado de la demanda.

Bienes de capital. "Desde febrero que nos tienen parados en el puerto los tornos que trajimos para una empresa de Córdoba", se quejó un despachante local. En este sector, otro tema polémico son los valores de referencia que aplica el Gobierno. "Me están pidiendo que una máquina cotice, cómo mínimo, a 15 dólares por kilogramo, cuando yo pago 10. Ni por casualidad puedo llegar a ese nivel sobre el cual se calculan los impuestos internos", comentó un distribuidor del rubro.

Juguetería. Un importante fabricante y comercializador cordobés tiene trabadas sus importaciones por las exigencias de compensar que le presentó la secretaría de Moreno. "Estamos fuera de precio para mandar cosas afuera", dijo.

Comentá la nota