Córdoba define los alcances de las nuevas restricciones que se vienen desde el fin de semana

Córdoba define los alcances de las nuevas restricciones que se vienen desde el fin de semana

Será tras otra reunión entre funcionarios provinciales y los intendentes. Los anuncios se concretarían el viernes. Sábado y domingo rige el DNU nacional.

Si la emergencia no hace anticipar los planes, el Gobierno de la Provincia anunciará este viernes el modo en que se aplicará un nuevo esquema de restricciones, que será más severo y amplio que el actual.

Para este viernes está prevista la reunión entre los ministros de Gobierno. Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, con todos los intendentes y jefes comunales. Allí se les comunicará las medidas por aplicar.

En el seno del Gobierno aún se mantenían este miércoles, y proseguirán este jueves, las reuniones de evaluación del tenor y duración de esas restricciones que, en principio, operarían desde este sábado.

Este jueves, en tanto, habrá un encuentro virtual entre funcionarios del Ministerio de Seguridad y los jefes de bloque intendentes, para abordar un reclamo que los municipios sostienen desde hace semanas: que haya más acompañamiento policial para garantizar la efectividad de los controles en el interior.

REDUCIR LA CIRCULACIÓN

Uno de los propósitos de las nuevas restricciones sería reducir notoriamente la circulación, sobre todo nocturna, por lo que se acentuarían los controles policiales en calles urbanas y rutas.

No pareció casual que este miércoles la Provincia, en un comunicado, recordó incluso que esta semana está vigente la norma -aunque con escaso control- que no permite desplazamiento o circulación entre las 20 y las 6, tanto en zonas urbanas como en rutas, sin la acreditación de actividades esenciales a través de la aplicación Cuidar.

Las medidas restrictivas regirían mientras la ocupación de camas críticas supere el 80% fijado como límite por la propia Provincia.

ANTICIPO

Días atrás, tras el encuentro con los jefes municipales algunos adelantaron lo que se vendría.

“La impresión que nos quedó es que las medidas serían desde el lunes próximo. En realidad, arrancarían el sábado y domingo, porque la Provincia ya anunció que el fin de semana será de restricción estricta (por el DNU nacional), tal como el anterior, en adhesión al decreto nacional que así lo dispuso”, apuntó un intendente.

Los jefes municipales consultados por La Voz coincidieron en que la impresión es que desde el lunes habría un nivel de restricciones similar al que se aplicó en los recientes nueve días fijados por el decreto nacional, al que adhirió Córdoba.

La sensación dominante es que esta vez incluiría el cese de la educación presencial en todos los niveles.

La ocupación de camas críticas sigue en ascenso y la Provincia definirá medidas en las próximas horas.

Aunque en la reunión no se habló de plazos, sobrevoló la idea de que las restricciones más severas podrían permanecer mientras el nivel de ocupación de camas que mide el Ministerio de Salud no baje del 80%.

DNU NACIONAL

Cabe recordar que aún está vigente el DNU nacional que prevé cierres para el sábado 5 y domingo 6 de junio.

El decreto también establece medidas desde el lunes 7 al viernes 11 más restrictivas de lo que definió Córdoba, que -por caso- flexibilizó algunas de las restricciones (como las clases presenciales para algunos municipios).

A CONTINUACIÓN LO QUE SE ESTABLECE A NIVEL NACIONAL

Se suspenden los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos.

Se suspenden las reuniones sociales de más de 10 personas.

Suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

Se suspende la actividad de shoppings y centros comerciales.

Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Se prohíben los deportes grupales de contacto al aire libre.

Suspendida la actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines.

Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta se suspenden.

Los locales gastronómicos deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery.

Tendrán que atender en los horarios autorizados de funcionamiento en espacios habilitados al aire libre.

Se prohíben las reuniones en domicilios particulares.

Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente.

El transporte público se reserva para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.

Comentá la nota